Carrera de Derecho se acredita por primera vez
Exitoso fue el proceso para la Facultad, tras acreditarse por cuatro años en su jornada diurna y vespertina por la agencia Qualitas.
La directora de la Escuela de Derecho, Patricia Vivanco, se refirió a este proceso de acreditación:
¿En qué consistió y cómo fue este proceso?
El proceso de autoevaluación comenzó a prepararse en septiembre de 2015. El trabajo se formalizó a partir de octubre de 2015. Como todas las acreditaciones se basan en un proceso de autoevaluación, se creó una comisión que se autoevalúa. Es una especie de pauta que tiene la agencia acreditadora Qualitas para las distintas carreras y así uno da cuenta de cómo son tus procesos de admisión, de licenciatura, etc. En nuestro caso, el Comité de Autoevaluación se conformó por Ángela Díaz, coordinadora de la Oficina de Educación de Derecho (OFED), quien fue la presidenta y por Rodrigo Barcia, María Angélica Benavides, Alejandro Gómez, Juan Andrés Orrego y Alejandra de la Cruz, asesora de la Unidad de Aseguramiento de Calidad (UACEI).
¿Cómo beneficia esto a la Escuela?
El beneficio que da la acreditación es, a mi juicio, que detecta cuáles son los puntos que tienes que ir afinando. La acreditación es importante, pues asienta la política de mantener una sola Escuela, con dos jornadas, con equivalencia y absoluta simetría en la preparación entregada a los egresados de ambas jornadas. Es una sólida Escuela.
¿Cuál fue el feedback de los alumnos?
La fidelización fue súper importante, porque dijeron que están felices y orgullosos por estar acreditados por 4 años de las dos jornadas con la agencia Qualitas. Los egresados también. Eso fue, para nosotros, lo más importante.
¿Qué significó para ustedes esta acreditación?
La acreditación fue una instancia que para esta Escuela, constituyó un importante input para la evaluación de nuestros procesos. No hemos trabajado con miras a la obtención de ésta. Por el contrario. La acreditación fue el resultado de haber tomado la decisión de adoptar un concepto de mejora continua, que asiente los procesos institucionales y los operativiza de acuerdo a los requerimientos y necesidades de esta unidad. La OFED está a cargo del seguimiento del trayecto académico de los alumnos, que reconoce las diversas instancias con mediciones concretas y objetivas desde el ingreso del alumno, el seguimiento de su trayecto formativo, anclado en instancias de medición intermedia de cumplimiento del perfil de egreso, que finalizan en la evaluación en clínica jurídica y, posteriormente, se retroalimenta con las evaluaciones de la práctica profesional de nuestros egresados. La OFED es además, una unidad de análisis que, entre otros, pulsa la coherencia y pertinencia del plan de estudios.
¿Qué mejoras tienen pendientes a futuro?
Con todo, el gran desafío pendiente es la necesidad de articular las áreas de investigación, pre y postgrado y vinculación con el medio. Es necesario, además, mantener y sustentar nuestro proyecto académico, salvaguardando la seriedad y calidad que compromete desde siempre a esta Escuela.
Para leer la carta entregada por la Agencia Qualitas S.A haga click aquí
Publicado en: