Noticias Finis Terrae

Carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae realizó webinar sobre nuevas políticas y normativas de evaluación educativa asociadas al decreto N°67

La actividad contó con la participación de 35 docentes y directivos de establecimientos educacionales asociados a la Universidad.

Publicado: Julio 2, 2020

Con el objetivo de ofrecer un espacio de actualización profesional relacionado con las nuevas políticas y normativas referidas los principios de la evaluación educativa, la carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae realizó el pasado 20 de mayo el webinar “Decreto N°67 2018: implicancias y aplicaciones”.

En la actividad participaron 35 docentes y directivos de establecimientos educacionales asociados a la Universidad en los que estudiantes de la carrera realizan sus prácticas pedagógicas.

Durante el webinar, Sergio Monsálvez, académico de la carrera y magíster en Evaluación Psicopedagógica, conversó sobre el Decreto N°67 y las orientaciones que propone el Ministerio de Educación para implementar en las escuelas.

Una vez terminada la presentación del profesor Monsálvez, se dio paso a un espacio de discusión en la que los participantes manifestaron sus dudas e inquietudes para posteriormente levantar ideas sobre futuros espacios de encuentros formativos virtuales.

Sergio Monsálvez, académico de la carrera y magíster en Evaluación Psicopedagógica comentó la importancia de que los docentes participen de este tipo de actividades de actualización.

“Un docente debe tener claridad respecto a las políticas en educación para poder implementarlas y dar cumplimiento a las normativas que nos regulan. En este contexto, el decreto 67 juega un gran rol para fomentar la diversificación en las formas de evaluar, poniendo foco en la evaluación formativa, así como la importancia de la evaluación para evidenciar la eficacia del proceso de enseñanza y la toma de decisiones pedagógicas para dar respuestas a las características individuales de los estudiantes en la sala de clases”, explicó.

Además, Sergio destacó que los participantes de la actividad asumieron el desafío de crear nuevos métodos evaluativos.

“Los participantes se sintieron desafiados a poder construir instrumentos evaluativos distinto a las pruebas, en función de las habilidades que se deben desarrollar en las diferentes asignaturas, integrando la evaluación formativa como parte del proceso del diseño de la planificación de clases” dijo.