Noticias Finis Terrae

Cátedra Ampuero: Vivimos una Guerra Fría, distinta del siglo XX

Este espacio de reflexión y debate de la Universidad Finis Terrae analizó la gravitante situación de Venezuela, cuya crisis política impacta en toda América Latina, y los roles de Estados Unidos, Rusia y China.

Publicado: Septiembre 2, 2024

¿Opciones de Chile ante nuevo orden mundial?” fue el tema tratado en la Cátedra Ampuero, donde el escritor y ex canciller Roberto Ampuero moderó el análisis realizado por el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, y el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas.

En el análisis sobre el “barrio” latinoamericano, la conversación se centró principalmente en Venezuela, cuyas elecciones han sido objetadas por gran parte del mundo. “El régimen de Maduro no tiene ninguna intención de salir del poder”, aseveró el profesor Sahd. Y agregó que de 8 millones de venezolanos, 6,5 millones migraron a raíz de la mala situación económica del país, con grandes repercusiones en el resto de América Latina, cuyos países no son capaces de absorber tal cantidad de extranjeros.

Estados Unidos, en tanto, en los últimos años no ha manifestado un real interés por América Latina, y tampoco habrá un cambio si es que ganara la candidata demócrata Kamala Harris, aunque sí hay preocupación por la relación que existe entre Irán y Venezuela. “Solo les interesa China”, indicó, debido a su peso económico e influencia mundial.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, puntualizó que el mundo ya está viviendo una nueva Guerra Fría: “Se ha hablado mucho de la nueva Guerra Fría, y ya estamos en ese proceso, en una lógica completamente distinta a la del siglo XX. Entre la Unión Soviética y Estados Unidos no había intercambio comercial, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre hoy entre EE.UU. y China. Ya no vivimos en un mundo bipolar, sino que en una multipolaridad muy líquida”. 

A esto se agrega que las instituciones internacionales como Naciones Unidas, la OEA, entre otras, se encuentran debilitadas, lo cual hace muy importante para países de menor tamaño, una defensa basada en reglas, sobre todo para Chile, “Rusia, EE.UU., China e India pueden moverse a su antojo, porque tienen el tonelaje para eso, pero un sistema basado en reglas protege a países como Chile de las disputas entre las grandes potencias y los intervencionismos”, señaló Rojas.

En este escenario, “Chile es un país que tiene una trayectoria y un peso histórico, importante América Latina y que durante años fue construyendo un prestigio a partir de su seriedad en el ámbito político, económico, legal. Mucho de eso se ha perdido, probablemente, después del 2019. Es importante que Chile se vuelva a recuperar, para volver a ser un país que tiene un rol relevante a nivel internacional y regional, que es un país confiable en términos de para seguir atrayendo inversiones y que eso traiga prosperidad tanto en riqueza, pero también de desarrollo tecnológico y calidad de vida”, afirmó el académico de la Universidad Finis Terrae.

El escritor y ex canciller Roberto Ampuero destacó la participación de ambos invitados, que fue seguida con mucho interés de parte de los asistentes. “Interesaba la visión de estos académicos sobre el panorama nacional, en términos de relaciones hacia el exterior y, también, la situación en la región, los grandes focos de conflicto, y cuál es el espacio de maniobra que tiene un país como Chile dentro de este mundo tan convulso, para poder actuar y defender sus intereses”.