Cátedra Siglo XXI: El mimo contemporáneo Rodrigo Gaete analizó el rol del cuerpo en el arte escénico
El actor, director y docente ahondó en los elementos que sustentan el arte escénico evocando al artista francés Etienne Decroux.
En una nueva versión de la Cátedra Siglo XXI de la Universidad Finis Terrae, el actor, director, docente y mimo contemporáneo, Rodrigo Gaete, reflexionó sobre las bases que sustentan el arte escénico y explicó que su génesis se encuentra en los cuatro elementos de la naturaleza, los cuales vivifican la acción del cuerpo en la escena.
Los elementos que sustentan el arte escénico y la visión corporal del teatro que Gaete desarrolló durante su presentación, son aquellos que él fue adquiriendo durante su formación en Francia, Inglaterra, Chile, Italia y Argentina, bajo los lineamientos teóricos y físicos de Etienne Decroux (1898-1991), artista francés que reivindicó el cuerpo del actor en la escena durante la segunda mitad del siglo XX.
Rodrigo Gaete destacó la importancia de llevar el trabajo corporal a lo práctico, afirmando que no siempre se debe permanecer en lo teórico. “Es fundamental llevar el trabajo del cuerpo en la escena y la formación de las escuelas del mundo en donde he estado, al plano de académia y demostrar que existe plasticidad, la cual se puede plasmar dentro de un sistema tanto pedagógico o escrito. Es importante mostrarle a todos que se puede sudar antes de escribir en el caso de las artes”, afirmó.
Para finalizar la cátedra, que se realizó el pasado de junio , el artista realizó una demostración práctica de la mecánica y poética del cuerpo del actor, evidenciando que es un trabajo que necesita de mucha habilidad, destreza y precisión en los movimientos del artista.
Las creaciones y producciones de Ricardo Gaete como director, dramaturgo e intérprete han sido presentadas en teatros, galerías de arte y espacios de creación nacionales e internacionales entre los que figuran County Hall Gallery, Dalí Universe, Conway Hall Theatre, National Film Theatre en Londres y el Teatro Nacional Chileno, entre otros.
Publicado en: