Noticias Finis Terrae

Cátedra Siglo XXI: El mimo contemporáneo Rodrigo Gaete analizó el rol del cuerpo en el arte escénico

El actor, director y docente ahondó en los elementos que sustentan el arte escénico evocando al artista francés Etienne Decroux.

Publicado: Junio 18, 2019

En una nueva versión de la Cátedra Siglo XXI de la Universidad Finis Terrae, el actor, director, docente y mimo contemporáneo, Rodrigo Gaete, reflexionó sobre las bases que sustentan el arte escénico y explicó que su génesis se encuentra en los cuatro elementos de la naturaleza, los cuales vivifican la acción del cuerpo en la escena.

Los elementos que sustentan el arte escénico y la visión corporal del teatro que Gaete desarrolló durante su presentación, son aquellos que él fue adquiriendo durante su formación en Francia, Inglaterra, Chile, Italia y Argentina, bajo los lineamientos teóricos y físicos de Etienne Decroux (1898-1991), artista francés que reivindicó el cuerpo del actor en la escena durante la segunda mitad del siglo XX.

Rodrigo Gaete destacó la importancia de llevar el trabajo corporal a lo práctico, afirmando que no siempre se debe permanecer en lo teórico. “Es fundamental llevar el trabajo del cuerpo en la escena y la formación de las escuelas del mundo en donde he estado, al plano de académia y demostrar que existe plasticidad, la cual se puede plasmar dentro de un sistema tanto pedagógico o escrito. Es importante mostrarle a todos que se puede sudar antes de escribir en el caso de las artes”, afirmó.

Para finalizar la cátedra, que se realizó el pasado de junio , el artista realizó una demostración práctica de la mecánica y poética del cuerpo del actor, evidenciando que es un trabajo que necesita de mucha habilidad, destreza y precisión en los movimientos del artista.

Las creaciones y producciones de Ricardo Gaete como director, dramaturgo e intérprete han sido presentadas en teatros, galerías de arte y espacios de creación nacionales e internacionales entre los que figuran County Hall Gallery, Dalí Universe, Conway Hall Theatre, National Film Theatre en Londres y el Teatro Nacional Chileno, entre otros.