Cátedra Siglo XXI reflexionó sobre “40 años de revistas desde la mirada de sus creadores”
La periodista Verónica López, junto un destacado panel de comunicadores, se refirió a su reciente publicación “40 años de revistas”, además de profundizar sobre el ejercicio periodístico pasado, actual y futuro.
Como si hubiesen estado conversando en el living de su casa, así fue la amena, entretenida y profunda reflexión sobre la labor periodística que se llevó a cabo en la Cátedra Siglo XXI: “40 años de revistas desde la mirada de sus creadores”, en la Universidad Finis Terrae.
En el encuentro la periodista Verónica López, junto a los periodistas Andrés Jouffé, María Elena Wood, Marcia Scantlebury y Virginia Herrera, compartió su experiencia de cuatro décadas de trayectoria en la creación de las revistas Contigo, Cosas, Semana (Colombia), Caras, Sábado y Antilope, que son parte de las historias contenidas en su libro “40 años de revistas”, recientemente publicado.
El conversatorio fue moderado por Marco Antonio de la Parra, quien explicó que “esta cátedra estuvo dedicada a la figura de Verónica López que durante 40 años ha sido directora de muchas revistas, con una trayectoria periodística impecable. A través del conversatorio pudimos recordar lo que ha sido el periodismo y lo que va a ser, interrogarnos sobre ello y como siempre -en el estilo de nuestra cátedra- ver las nuevas tendencias”.
En la jornada, Verónica López relató cómo surgió la idea de realizar este libro que relata su experiencia y que cuenta, además, con imágenes de archivo de revistas y fotografías rescatadas con el apoyo del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae .
“Me di cuenta que habían transcurrido 40 años desde la creación de mi primera revista y que era una historia que merecía ser contada (…) De venir con muchas ínfulas de hacer periodismo y reportear en los 60’, de repente nos encontramos en el 70’ con la dictadura militar, con una censura previa y dificultades enormes. Nosotros teníamos estas revistas de aspecto frívolo, con mucha sociedad y baile, pero con entrevistas políticas fuertes. Nos arriesgábamos a ser clausurados quincena por medio y salimos adelante”, relató la autora.
Así, Verónica junto al panel de comunicadores, relataron cómo se armaba el variado abanico de contenidos de esas revistas, entre las páginas dedicadas a la socialité y las páginas que hablaban de los momentos claves de la transición. También, cómo vivieron la censura política y más tarde la censura del poder económico a medida que iba trasladándose de un grupo editorial a otro.
“Es muy importante, desde la memoria, poder dejar plasmada toda esta historia que no es solo de Verónica López, es un relato que se remonta a muchos años atrás con la llegada de sus bisabuelos y abuelos que fueron determinantes en el mundo editorial. Los genes se repiten y Verónica ha sido una gran emprendedora en Chile en este oficio de crear revistas, por lo que este libro-memoria se inserta en un escenario de revival comunicacional que se está produciendo en el país en teatro, música, cine y literatura”, comentó Marcia Scantlebury.
A medida que fue avanzando la conversación, la temática giró en torno al ejercicio periodístico de hoy, las dificultades con las que se encuentran los medios de comunicación escritos y la irrupción de internet como posible final para las revistas y periódicos. “Hace tiempo que se anuncia esta catástrofe con la era digital. Evidentemente que la modernidad ha marginado a las revistas, pero yo creo que hay un revival, hay personas que no se resignan y les gustas recorrer las páginas, sentirlas. Creo sí que hay que tener soportes digitales, además del papel, pero pienso que las revistas son fundamentales, indispensables, un objeto estético y que no puede ser todo virtual en este mundo, tocando el aire”, reflexionó Marcia Scantlebury.
Galería fotográfica
Publicado en: