Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes 2023, compartió con estudiantes y académicos de la U. Finis Terrae
Entre sus numerosos reconocimientos internacionales, destacan el Premio Velázquez de Artes Plásticas en España (2019) y el Premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia (2022).
La artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Cecilia Vicuña, compartió con estudiantes y académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. Con ellos, la invitada compartió su proceso creativo y su perspectiva sobre el rol del arte en tiempos de crisis.
En el evento, “Palabras e imágenes para conjugar el presente”, participaron la curadora y docente del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen, dra. Carolina Castro Jorquera y la académica de la Universidad de Santiago, Macarena Urzúa Opazo. Ambas analizaron el despertar artístico de Cecilia durante la infancia, el uso de elementos andinos en sus obras más icónicas como Quipu Mapocho y Quippu Womb y, su compromiso con causas medioambientales.
A lo largo de su carrera, Cecilia Vicuña ha recibido numerosos premios, consolidándose como una figura esencial en el panorama artístico contemporáneo en América Latina. Además, su producción forma parte de las colecciones de los museos más importantes de Occidente, como el Museo Salomon R. Guggenheim y el MoMA de Nueva York, así como la Tate Modern de Londres.
Pese a sus éxitos, en Chile se desconoce el aporte artístico de Vicuña, como recordó la académica Castro: “Al investigar su obra, su nombre era escurridizo. Muchas personas la recordaban vagamente, pero es hermoso ver cómo esto ha cambiado, afortunadamente. Hoy su arte y su manera única de hacer las cosas están muy presente, inspirando y mostrándonos caminos posibles”, expresó la doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Arte y espiritualidad
Uno de los momentos más íntimos entre la artista y los asistentes, fue cuando Cecilia Vicuña habló sobre la espiritualidad y cómo esta influye en la conexión que se crea entre las personas. “Varias han mencionado la palabra espiritualidad, lo cual es fantástico. Si una persona lo menciona, es normal, pero lo hacen cinco, esto indica un cambio de paradigma. La espiritualidad siempre es un arma de doble filo, pero nos constituye y nos hace ser“.
Al cierre de la conferencia, organizada por el Magíster en Investigación-Creación de la Imagen, la dra. Valentina Montero destacó la importancia de Vicuña en el cruce de fronteras disciplinares, mencionando que su trabajo plástico ha servido de inspiración y reflexión desde las humanidades y la creación artística en distintas generaciones de creadores e investigadores en nuestro continente.