Noticias Finis Terrae

Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud participó en Congreso Internacional

La presentación, a cargo del Dr. Mauricio Soto-Suazo, se tituló “Gestión de una oficina de Educación Médica: evidencia de diez años y planteamientos de nuevos desafíos para el siglo XXI”

Publicado: Septiembre 25, 2023

La actividad se realizó en la Universidad Central de Ecuador y tuvo como temas centrales la Educación, Investigación y Bioética. Participaron del Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIEMYCS) de la Facultad de Medicina las profesoras Carolina Williams y Lucía Santelices junto a los Dres. Mauricio Soto-Suazo y Alberto Dougnac.

“Fuimos invitados a presentar nuestra experiencia y resultados de la gestión del proceso enseñanza aprendizaje de la Facultad de Medicina a través de la Oficina de Educación Médica en estos últimos 10 años. Su impacto en las tasas de retención, aprobación, titulación efectiva y oportuna de las carreras de la Facultad de Medicina, así como también,  en los procesos de acreditación y certificación de dichas carreras”, explicó Soto-Suazo.

Los desafíos que se plantearon en el congreso consisten en generar un cuerpo de conocimientos y modelos de gestión de las oficinas de educación médica que, insertas en el plan estratégico, puedan realizar su labor aportando no solo desde la perspectiva microcurricular sino también desde una mirada macrocurricular, otorgando avances significativos en promover procesos formativos de profesionales de la salud más acordes con los nuevos estudiantes y sus actuales requerimientos. 

El CIEMYCS pertenece a la red de oficinas de educación médica de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH y en este contexto se abre a la comunidad de docentes y estudiantes de carreras de ciencias de la salud para compartir recursos pedagógicos que colaboren en el fortalecimiento de la educación en ciencias de la salud. Uno de sus propósitos es fortalecer alianzas interinstitucionales que posibiliten un liderazgo positivo para generar avances en investigación formativa en Educación Médica y Ciencias de la Salud.