Noticias Finis Terrae

Centro de Políticas Públicas de la U. Finis Terrae desarrollará un Monitor de Ciudades Culturales y Creativas

Los integrantes de este proyecto, que busca ofrecer un solo espacio donde se reúnan todos los índices relacionados con la creatividad y la cultura, sostuvieron la primera reunión con representantes de la cultura, las artes y el patrimonio.

Publicado: Septiembre 4, 2024

La Unión Europea presentó en 2017 el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para dar un valor de referencia cultural de las ciudades europeas. El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae adaptará  ese proyecto buscando compilar las estadísticas sobre cultura, patrimonio y futuro en las ciudades de Chile, actualmente dispersas en diversas instituciones.

“En Chile, tanto instituciones públicas como privadas generan datos y desarrollan iniciativas y programas destinados a fomentar el desarrollo cultural y creativo del país, así como a contribuir al crecimiento económico y social. Sin embargo, carecemos de instrumentos que nos permitan tanto sistematizar la información, como evaluar y monitorear la relación entre el desarrollo cultural y creativo del país, con el crecimiento y desarrollo del mismo”, señala Natalia Cifuentes, coordinadora del Centro de Políticas Públicas U. Finis Terrae.

​​En la primera reunión en torno a este proyecto estuvieron presentes las representantes del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negroni y Marcela Valdovinos; de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, Daniela Serra; del departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio, Alejandra Aspilllaga; del Centro Cultural La Moneda, Javier Ibacache; y por la Finis Terrae estuvieron presentes la directora del Centro de Políticas Públicas, Valentina Ilic; su coordinadora, Natalia Cifuentes y el profesor de la Escuela de Periodismo y experto en patrocinio cultural, Cristián Antoine. 

Durante la reunión, se analizaron los índices que maneja el monitor, que va desde la cantidad de salas de cine, teatro, bibliotecas, museos, espacios abiertos para la exposición cultural, infraestructura, parques, entre otros. 

Una de las ideas que se debatieron en el encuentro es que esta base de datos concentre en un solo espacio las cifras que hoy están en diversas instituciones, y que incorpore también la información de las ciudades regionales. Además, se planteó que se  evaluará, en función de la información disponible,  incorporar indicadores de consumo y comportamiento cultural de los pueblos indígenas,  algo que no tiene el monitor en Europa.

La directora del Centro de Políticas Públicas, Valentina Ilic, explicó a los presentes que “dentro de las distintas metas que tenemos como centro, se encuentra el generar información valiosa para la toma de decisiones. Así surge este proyecto Monitor de Ciudades Creativas y Culturales, que está inspirado en una iniciativa  de la Unión Europea, pero con adaptaciones pertinentes al contexto chileno”.

A su vez, Natalia Cifuentes explicó que “este proyecto, impulsado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad, busca convertirse en un bien público al servicio de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones en el ámbito cultural del país, ofreciendo un acceso dinámico y centralizado a información relevante para el desarrollo cultural y patrimonial de las ciudades chilenas”.