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Centro de Psicología Integral de la Persona asesora a colegio de Santiago Centro en el diagnóstico cualitativo de las percepciones de los apoderados

Participaron en la implementación de esta investigación académicos, estudiantes y egresados de la Escuela de Psicología.

Publicado: Abril 10, 2024

El sábado 9 de marzo se llevó a cabo una investigación cualitativa, bajo la modalidad de grupos focales, que tenía por objetivo diagnosticar la opinión de los apoderados del Colegio Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, en torno a las posibles mejoras en la relación con la directiva del colegio y en el desarrollo del aprendizaje escolar. El investigador a cargo fue el profesor Franklin León, y el supervisor fue Juan de Dios Giménez, coordinador de Asesorías y Servicios del Centro de Psicología Integral de la Persona.

Giménez comentó: “Estamos muy satisfechos de haber realizado este estudio cualitativo. Además de haber dado un servicio de alto nivel a nuestro entorno significativo, se favoreció la inserción y ejercicio en el mundo laboral de egresados, así como de la formación en terreno de alumnos de nuestra Escuela”.

Los apoderados que participaron se dividieron en dos grupos focales: uno que abarcaba el primer ciclo de estudios, de kínder a sexto básico, y un segundo grupo que abarcaba desde séptimo grado a segundo medio.

Cada grupo focal estuvo integrado por 10 apoderados, representando a los distintos ciclos. Participaron como observadores y moderadores 12 estudiantes y egresados de la Escuela de Psicología. Se elaboraron 10 preguntas sobre las que iba a centrarse el diálogo grupal, enfocadas en la mejora de la comunicación entre apoderados y directivos, y sobre las fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje escolar en el Colegio. Terminada la aplicación de la metodología de recolección de información, se elaboraron informes conclusivos que reunían los hallazgos más significativos, y fueron entregados a la directiva del establecimiento, que quedó muy conforme con el trabajo realizado.

Este estudio también fue una gran experiencia para los alumnos de segundo año de la Escuela. Una de las participantes, Constanza Rogazy, estudiante, nos comentó: “A lo largo de esta actividad, he tenido la oportunidad de aprender no solo de los contenidos académicos, sino también de cómo funcionan este tipo de investigaciones. La actividad contribuyó a mi crecimiento profesional, y me siento agradecida por haber formado parte de esta experiencia tan enriquecedora”.

Otro alumno, David Herrera, compartió su experiencia: “Esta fue mi primera experiencia realizando una investigación fuera de las clases normativas, me pareció interesante y me quedó gustando, al principio me sentí muy ansioso, pero es algo que supe sobrellevar”.

Micaela Salazar, egresada de la carrera que ejerció como moderadora, expresó: “Trabajar en los grupos focales fue una experiencia muy enriquecedora, por el acercamiento a una comunidad educativa nueva y las dificultades que existen actualmente en las escuelas, tanto por los efectos que ha dejado la pandemia en niños y adultos, como las dificultades que han surgido con el tiempo debido a las nuevas formas de comunicación y distribución de la información desde que se han integrado las redes sociales”.

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