CHV | Académicos del Centro de Investigación en Biomedicina Finis Terrae analizaron bacterias en agua de piletas
La directora del CIBMED, Liliana Berrocal, junto con el académico-investigador Matías Jofré revisaron muestras de tres piletas de diferentes zonas de la capital.
Las altas temperaturas han sido la tónica del verano, y con esto algunas personas utilizan las piletas de parques y zonas públicas del país para refrescarse. Pero ¿qué consecuencias para la salud puede generar ingerir agua de estos lugares? ¿qué bacterias se podrían alojar?.
Un equipo de Chilevisión noticias visitó piletas de tres zonas de la capital: Plaza de Armas, Parque Bustamante y en las cercanías del Parque Inés de Suárez en Providencia, extrajo muestras de agua de estos lugares. Tras esto, el equipo de investigadores del Centro de Investigación en Biomedicina (CIBMED) de la Universidad Finis Terrae realizaron el cultivo de estas muestras para poder analizar qué tipo de bacterias se alojan.
La directora del CIBMED, la Doctora Liliana Berrocal, explicó a CHV Noticias que en algunas muestras se registraron bacterias de coliforme en el caso de la pileta ubicada en Plaza de Armas: “genera un poco más de alarma que encontramos coliformes fecales, bacterias que indican contaminación con heces, ya sean humanas o animales. Esto se ocupa como indicador sanitario en el agua potable, en distintas fuentes de agua, e incluso en los alimentos. La norma chilena dice que el agua potable este número debería ser cero, y aquí encontramos 500 unidades formadoras de colonia, es decir 500 bacterias por cada mililitros de agua, y un mililitro es una gota”.
Por su parte, el Doctor e investigador del CIBMED, Matías Jofré, recalcó que “independiente que se puedar usar (el agua) para lavarnos la cara, las manos o bañarnos, hay que tener conciencia que nos podemos enfermar”.
Revisa en detalle la nota con el análisis completo AQUÍ
Publicado en: