Ciencias de la Familia presentó libro editado por académica de la Escuela sobre prácticas socioculturales en torno a la alimentación
Esta actividad contó con la participación y ponencias de destacadas y destacados expertos nacionales e internacionales relacionados al área de la nutrición y antropología.
“Alimentación, Cultura y Sociedad” es el nombre del libro presentado el pasado 12 de noviembre por la Escuela de Ciencias de la Familia U. Finis Terrae a través de la plataforma digital Zoom, el cual cuenta con la participación y edición de Catalina Ivanovic, académica e investigadora de la carrera, en conjunto a Isabel Aguilera y Paula Hernándéz.
La presentación de este libro contó con la participación y ponencias de Lorena Rodríguez, médica cirujana y magíster en nutrición; Gustavo Laborde, doctor en Antropología y máster en Historia y Cultura de la alimentación de la Universidad de Barcelona y de Catalina Ivanovic, antropóloga social y máster en Estudios de Género y doctora en Sociología.
Este libro busca entregar una nueva mirada sobre las prácticas socioculturales en torno a la alimentación, esto a partir de diferentes reflexiones e investigaciones realizadas en Chile, las cuales posicionan la cultura como el centro de este debate.
Es por esto que, durante su presentación, las expositora y expositores se refirieron a temas en relación a lo expuesto en este libro, tales como el desarrollo de políticas pública en cuanto a alimentación y nutrición, el campo interdisciplinario de investigación en antropología y ciencias sociales en relación a este tema y los diferentes campos y cruces relativos a lo interdisciplinario de la alimentación en Chile.
Catalina Ivanovic, académica e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Familia, comentó que tanto la carrera como las editoras se encuentran muy satisfechas con el resultado del libro y de la presentación, esto ya que a través de la temática desarrollada se abre un nuevo campo de investigación y, ojalá, de incidencia en políticas públicas.
“Estoy muy conforme y contenta con los resultados del libro y de la presentación, de hecho, como equipo a cargo estamos muy contentos. Creemos que este libro no cierra el campo, al contrario, sino que da cuenta de investigaciones y preguntas sobre alimentación que cumplen una gran relevancia en el Chile de hoy y abre también un espacio de trabajo interdisciplinario que queremos fortalecer desde la carrera de Ciencias de la Familia en esta materia”, explicó.
“Además, este trabajo reúne a académicos de diferentes universidades y diferentes miradas acerca de la alimentación, lo que transmite la unidad académica y de intercambio en investigación muy potente, lo cual no se ve con mucha frecuencia en Chile y es un aspecto importante”, agregó.