Clínica Jurídica de la Universidad Finis Terrae asesora a emprendedores en Salón Pyme
La 12ª versión del evento de fomento a las pequeñas y medianas empresas buscó divulgar una serie de servicios para dueños de negocios.
Un activa y exitosa participación tuvo la Clínica Jurídica Pyme de la Universidad Finis Terrae durante el reciente Salón Pyme, un encuentro de fomento, capacitación y servicios para emprendedores que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.
La Clínica -que instaló un stand informativo durante el evento- difundió su trabajo consistente en asesorar y capacitar a emprendedores pequeños y medianos en temas legales y tributarios, de forma completamente gratuita. Y precisamente la invitación del Salón Pyme fue para que los dueños de empresas se informaran de cómo iniciar, desarrollar y consolidar sus negocios. El stand fue visitado por un gran número de asistentes y, además, por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.
El Salón Pyme es una iniciativa desarrollada por Propyme, Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, y cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo, Hacienda y Economía. El evento reunió a miles de asistentes y exhibió cerca de 50 stands de atención.
“Quisimos visibilizar el trabajo que venimos haciendo desde hace más de seis años, siempre en asistencia a emprendedores -desde microempresarios hasta medianos empresarios- porque queremos que desaparezca la desigualdad de oportunidades que ellos tienen, entregándoles herramientas y recursos”, comentó la académica de derecho y coordinadora de la Clínica, Anny Carvajal.
La Clínica Pyme convoca a estudiantes de los últimos años de las Escuelas de Derecho y de Auditoria y Control de Gestión, para que hagan asesorías integrales en diversos temas: bancarios, y de formalización, constitución y modificación de sociedades, por ejemplo. “Queremos propiciar un cambio cultural, para que se entienda que la asesoría de un abogado debe ser sistemática”, explicó la profesora Carvajal.
Según detalló la coordinadora, la idea es que las asesorías sean preventivas más que correctivas, es decir que eviten la judicialización de las empresas, porque “lo importante es que una empresa sea sana desde su inicio, para que además de producir utilidades, tenga un aporte social y un impacto positivo en el medioambiente”.
La función social de la Clínica.
La directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Sara Moreno, también estuvo presente en el stand de la Clínica Jurídica Pyme durante el desarrollo de la jornada para emprendedores, un evento que contó con un seminario central, charlas, paneles, talleres y una treintena de relatores.
“La clínica hace una labor social muy importante porque las pymes dan más del 90% del empleo remunerado en Chile y, en general, no tienen recursos para invertir en servicios legales que son caros. Cuando se topan en litigios con grandes empresas, esas empresas sí tienen acceso a defensa legal y las pymes no, entonces muchas se presentan a los juicios en total desprotección y les termina yendo mal”, advirtió la directora de la Escuela de Derecho.
Finalmente, Sara Moreno explicó que los alumnos de Derecho valoran mucho su participación en la Clínica Pyme porque “el derecho es muy teórico en los primeros cuatro años, pero cuando llegan a la clínica se dan cuenta que todo lo que han estudiado es relevante y les sirve para hacer muchas cosas por la gente. Es, además, una gran responsabilidad porque si hacen mal la pega, pueden causar mucho daño. Así que valen los cuatro años de teoría”.
Galería fotográfica
Publicado en: