- Arquitectura
- Artes visuales
- Destacados Universidad
- Diseño
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Facultad de Artes
- Facultad de Medicina
- Medicina
Colmenas flotantes, una nano aspiradora marítima y una grúa purificadora de aire es la propuesta de los ganadores del concurso Códice Pacífico 2019
En esta competencia nacional, que comenzó en mayo, participaron estudiantes de 14 casas de estudios del país.
“Triada de la vida: destinos en equilibrio” es el nombre del proyecto ganador del concurso nacional Códice Pacífico 2019, organizado por la Universidad Finis Terrae, la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, el cual propone un sistema de mitigación medioambiental para aire, tierra y agua.
Esta iniciativa, que surge con el objetivo de conmemorar los 500 años de la muerte del genio renacentista Leonardo Da Vinci, en mayo convocó a universitarios de todo el país quienes, en equipo conformados por estudiantes de distintas carreras, debían desarrollar proyectos innovadores de reinterpretación de los códigos de Da Vinci.
Fueron recibidas diversas propuestas de estudiantes provenientes de 14 universidades del país, de las cuales 10 pasaron a la etapa final que cuya premiación se realizó ayer. La ceremonia fue presidida por el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, y contó la presencia del embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi y la directora del Instituto Italiano de Cultura, Silvia Colitti.
El jurado lo integró Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile; Pablo Simonetti, escritor; Roberto Vega, vicerrector académico de la U. Finis Terrae; Marco Antonio de la Parra, director artístico del Teatro Finis Terrae, y Eduardo Águila, director del Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la U. Finis Terrae.
“Yo vi proyectos muy buenos, imaginativos e interdisciplinarios. Una manera muy buena de recoger el guante de Leonardo que tenía un pensamiento sin divisiones de las disciplinas”, comentó Adriana Valdés, presidenta del Instituto de Chile.
La convocatoria nacional contó con el apoyo de Diario El Mercurio, Viajes Falabella y Librerías Bros.
Proyectos ganadores
El equipo multidisciplinario compuesto por los estudiantes Carlos Baeriswyl de Artes Visuales, Antonia Cereceda de Medicina junto a Sebastián Garín y Belén Salvatierra de Arquitectura, todos de la U. Finis Terrae, y Javier Moraga, de Ingeniería Civil Industrial U. de la U. de Los Andes, fue el ganador del concurso. Ellos podrán viajar a Italia y realizar una pasantía de una semana en el Instituto Veronese.
Apoyados por la profesora guía Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura de la U. Finis Terrae, los estudiantes obtuvieron el primer lugar con una propuesta de sistema que busca mitigar el impacto de la crisis medioambiental a través del despliegue de seis prototipos que actúan en el aire, mar y tierra desde el microcosmos al macrocosmos.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Odysseus”, integrado por los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez: Catalina Gattas de Periodismo, Javier Cazor de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Gonzalo Marín de Ingeniería en Diseño y Santiago Ruiz de Ingeniería en Diseño. El equipo tuvo como profesora guía a Carolina Pino, académica de esa casa de estudios.
El tercer lugar recayó en la iniciativa “Mira como Leonardo” de los estudiantes de la Universidad Finis Terrae: Constanza Larenas y Almendra Rodríguez, de Diseño Gráfico, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Diego Catalán, de Civil Informática y Orlando Jeldres, de Licenciatura en Biología. El equipo tuvo como profesora guía a Cecilia Durán, académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U. Finis Terrae.
“Triada de la vida: destinos en equilibrio”
El equipo ganador desarrolló, en forma teórico, seis prototipos de mitigación medioambiental que se aplican al aire, tierra y agua.
“Nos interesaba mucho posicionar temas que para nosotros son muy importantes como la crisis medioambiental y buscar propuestas de soluciones para contribuir en su mitigación”, explicó Belén Salvatierra, una de las ganadoras, quien destacó lo positivo del trabajo multidisciplinar para abordar diferentes problemáticas.
Entre los dispositivos de la tierra proponen crear “colmenas flotantes”, una “hospedería de insectos”, una “madre forestadora” y “estaciones migratorias” para enfrentar la crisis de polinización.
En el caso del aire, diseñaron “Pulmones para Santiago”, un sistema de chimeneas tipo grúas para filtrar y purificar el aire.
Por último, para el agua plantearon un “Nano aspirador costero”, que permite extraer las nanopartículas de polímeros mediante un sistema de imanes de posterior descarga de corriente electroestática antes de ser absorbidos por los peces.
“Fue importante ver cómo todas las disciplinas se combinaron en este trabajo (…) Creo que no hay forma de separar las áreas, todas están muy entretejidas y tienen mucha relación entre sí, y eso facilita que cada uno de nosotros fuera entrando en el desarrollo del proyecto”, dijo Antonia Cereceda.
Una de las grandes preocupaciones del equipo fue la factibilidad de materialización del proyecto. “Investigamos mucho y nos preocupamos de que los seis dispositivos que propusimos fueran posibles de realizar teniendo el financiamiento adecuado”, explicó Carlos Baeriswyl, estudiante de Artes Visuales.
Revisa los videos de los tres primeros lugares:
1° Lugar “Triada de la vida: destinos en equilibrio”
2° Lugar “Odysseus”
3° Lugar “Mira como Leonardo”
De izquierda a derecha Mauro Battocchi, embajador de Italia, junto a Cristian Nazer, rector; Roberto Vega, vicerrector académico, y Marco Antonio de la Parra, director artístico de la Universidad Finis Terrae.
Pablo Simonetti y Adriana Valdés, integrantes del jurado del Concurso Nacional Códice Pacífico, junto a Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y director del Concurso Nacional Códice Pacífico.
El momento en que los integrantes del proyecto ganador “Triada de la vida: destinos en equilibrio” reciben el premio, consistente en una pasantía en el Instituto Veronese, en Italia.
Silvia Colitti, del Instituto Italiano del Cultura; el embajador Mauro Battocchi y el rector Cristian Nazer, junto a los integrantes del equipo “Mira como Leonardo”, ganador del tercer lugar: Orlando Jeldes, alumno Licenciatura en Biología de la PUCV; Diego Catalán, alumno de Ingeniería Civil Informática PUCV; Constanza Larenas y Almendra Aranza, alumnas de Diseño Gráfico U. Finis Terrae, y la profesora guía del proyecto Cecilia Durán, de la U. Finis Terrae.
Los integrantes del proyecto “Odysseus”, ganadores del segundo lugar: María Carolina Pino, profesora guía; Santiago Ruiz, alumno de Ingeniería en Diseño U. Adolfo Ibáñez, y Catalina Gattas, alumna de Periodismo U. Adolfo Ibáñez, junto a Silvia Colitti, Mauro Battocchi y Cristian Nazer.