Coloquio organizado por ayudantes de Derecho refleja interés por abordar temáticas de género
La iniciativa, organizada por alumnos ayudantes, concentró temas como el acoso callejero, ley de cuotas y discriminación contra la mujer en la sociedad conyugal.
Crear una instancia por los propios estudiantes para debatir ciertas temáticas en un contexto más académico, motivó la organización del Primero Coloquio de Ayudantes de Derecho de la U. Finis Terrae “Perspectivas de género desde el derecho público y privado”.
“Queremos ir aportando desde nuestra investigación al debate que se puede estar dando en la sociedad y que claramente nos afecta a aquellos que estamos involucrados en el mundo del derecho. Uno de estos temas es el género, que trasciende todas las materias”, sostiene la alumna Denisse Hernández Jiménez, una de las organizadoras de esta iniciativa que tuvo una gran acogida por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho y de sus docentes.
El coloquio consideró cuatro ponencias y se desarrolló el pasado jueves 10 de noviembre, en la sala B301del Plantel, bajo la moderación del académico del área de Derecho Público de la Escuela, José Ignacio Núñez.
Acoso callejero y ley de cuotas
En esta ocasión, la organización invitada fue el Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC Chile. La entidad fue representada por Javiera Hernández, quien realizó algunos comentarios respecto al acoso sexual en las universidades, pero centró sus palabras en el proyecto de ley contra el acoso callejero, estableciendo sus alcances en comparación con la normativa ya vigente.
Luego, la ayudante de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional, Denisse Hernández, se refirió a “La Ley de Cuotas a la luz de los estándares internacionales”. Las ideas claves de su presentación apuntaron a demostrar la poca evolución que ha tenido el país en relación a la participación política de la mujer, aportando datos electorales desde 1949 a la fecha.
En noviembre del próximo año, los parlamentarios serán elegidos a través de un método proporcional que incluye la obligación de los partidos de incorporar un 40% de mujeres en sus listas. Sin embargo, “la promesa de fomentar la participación está muy lejana a lo que los estándares internacionales nos exigen pues esta reforma solo se refiere a los niveles de candidaturas y no a la electividad de las mismas”, indicó la alumna.
Por su parte, la ayudante de Derecho Penal, Camila Palma Sáez, se refirió al acoso callejero. La alumna planteó la posibilidad de sancionar esta conducta subsumiéndola en otros tipos penales ya existentes. En ese sentido, defendió que quizás no es necesaria una nueva ley específica sobre el tema, contrastando con la visión de la encargada de la OCAC.
Sociedad conyugal
A su vez, el estudiante de tercer año, Felipe Castro Azócar, expuso el tema “Las palabras y las cosas: Discriminación de género en el derecho de familia”. El ayudante de Derecho Civil e impulsor del Coloquio, se refirió al “discurso social” como constructor de la norma jurídica y de ésta, a su vez, como una herramienta que perpetúa conductas.
Sostuvo, por ejemplo, que la sociedad conyugal es una institución discriminatoria para la mujer y contraria a los estándares internacionales, como los consagrados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por su sigla en inglés).
Galería fotográfica
Publicado en: