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Community Management: un rol que cobró aún más importancia durante la pandemia
El Marketing y la Comunicación Digital crecen a diario producto de las nuevas necesidades del consumidor y, como consecuencia de ello, se generan decenas de puestos de trabajo relacionados.
La relación cara a cara fue sustituida por la virtual y de esta manera todos aquellos que no tenían redes sociales o páginas web, quedaron desactualizados. La necesidad de un Community Manager en tiempos de pandemia, no es ninguna exageración, ya que si su rol ya era fundamental para construir y gestionar la marca en el entorno digital, durante la crisis sanitaria fue responsable de mantener una relación cercana con los clientes e incluso en la mayoría de los casos, tuvo que armar comunidades digitales que hasta ese momento eran inexistentes.
Un buen Community Manager, debe tener habilidades técnicas para poder realizar eficientemente su trabajo. “Hoy ser un Community Manager no es fácil, porque es un trabajo muy importante. En cuanto a las herramientas que debería tener un CM y más aún en un contexto de pandemia como el que vivimos, creo que no basta con conocer las plataformas digitales, sino que también es muy relevante que cuente con habilidades blandas, es decir, que sea oportuno, que sepa leer entre líneas, que logre relacionar lo que está pasando afuera con los objetivos de la empresa, que tenga buenas relaciones interpersonales e idealmente un amplio capital cultural. También es importante que tenga una excelente comprensión de lectura y redacción para poder interactuar adecuadamente con las personas”, indica Paula García, profesora del curso de Community Management en el Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae.
Los inicios de la pandemia obligaron a muchos comercios a cerrar sus puertas, y migrar a Internet, donde es posible llegar a todo el mundo mediante nuevos modelos, como el e-commerce. Pero tanto llegar a nuevos clientes a través de internet, así como la gestión de los clientes, son labores del Community Manager por lo cual formarse para ese rol es una gran opción en este momento.
Según el Informe Talent Trends 2020 de Randstad, hoy lo que buscan las empresas son personas que tengan perfiles con habilidades digitales, y que a la vez sean capaces de adaptarse a la nueva era de la digitalización que se ha acelerado por la pandemia.
“La pandemia ha acelerado la necesidad de digitalización en las empresas. En términos de marketing digital, éste se ha visto enfrentado a la necesidad de hacer un giro desde lo comercial hacia lo social. Toman relevancia las campañas con sentido y se valoran las marcas que son un aporte a la sociedad y juegan un rol importante para ayudar a la población durante la pandemia”, sostiene García.
El desafío post pandemia
La digitalización llegó para quedarse y las estrategias virtuales serán parte de la nueva normalidad. Si bien en algún momento el intercambio físico volverá a ser como antes, el mundo seguirá manejando los dispositivos digitales, y las empresas tendrán que seguir marcando pauta desde las RRSS, para así no perder la fidelidad con los clientes que ganaron en este tiempo ni la oportunidad de llegar a nuevos clientes.
La docente Paula García explica que es muy importante que los profesionales se actualicen y sigan considerando la digitalización, aún en un escenario post pandemia. “Si no lo hacemos, nos quedaremos atrás y nos volveremos verdaderos analfabetos en un mundo que requiere profesionales capaces de abandonar sus clásicos paradigmas comunicacionales y evolucionar a la velocidad que el mundo digital y las nuevas generaciones lo requieren. Sólo así podremos ser profesionales integrales, flexibles, con ganas de aprender de las nuevas generaciones y aportar desde la experiencia”.
“El mayor desafío de los CM hoy es ser más estratégicos y no quedarse sólo en lo táctico. Creo que eso les permitirá además validar su trabajo dentro de las organizaciones”, concluye.
Si estás buscando un lugar donde realizar este curso, la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la UFT ofrece este, el que además se puede convalidar con el “Diplomado en Estrategia y Reputación Digital Corporativa” y el “Diplomado en Aplicaciones para el Diseño Web”.