Ante el reportaje que expuso la denuncia realizada en contra de un académico de la institución, la Universidad Finis Terrae informa.
La Universidad tomó conocimiento de la situación a través de un requerimiento de información realizado por la Fiscalía el 26 de marzo de 2025. Sin perjuicio del curso de dicha investigación, la institución inició de inmediato -el 3 de abril del presente- un proceso de investigación interno conforme a sus reglamentos y protocolos establecidos.
El resultado de esta indagatoria, emitido el 23 junio, estableció incumplimientos a la normativa y los protocolos éticos establecidos, frente a lo cual se adoptaron las sanciones correspondientes. El académico fue removido de la dirección del programa, quedando inhabilitado para ejercer todo cargo directivo y de responsabilidad académica.
La Universidad cuenta con una sólida institucionalidad -compuesta por políticas, normativas, reglamentos y un Comité Ético Científico- que vela por el resguardo de la dignidad y respeto a las personas. Reafirma así su compromiso con la ética, la probidad y las buenas prácticas docentes e investigativas.
Seguiremos actuando con transparencia, responsabilidad y firmeza frente a cualquier situación que vulnere los principios institucionales, dado nuestro férreo compromiso con la ética, las buenas prácticas docentes y la integridad de toda la comunidad.