Noticias Finis Terrae

Comunidad Finis Terrae inicia Misiones médicas en la Patagonia 2024

Durante diez días un grupo de 15 estudiantes de carreras del área de la salud junto a un grupo de Pastoral, académicos y funcionarios, visitarán zonas aisladas del país, en la Patagonia, Coyhaique, para brindar atención médica, promoción y prevención, así como también actividades de formación general.

Publicado: Enero 2, 2024

El año 2024 parte con grandes actividades por parte de la comunidad Finis Terrae, las que se desarrollarán como es habitual en la misma Universidad, pero a partir de este 2 de enero un grupo de estudiantes, académicos y funcionarios estarán a cientos de kilómetros, específicamente en la Patagonia para llevar adelante el proyecto institucional “Misiones Médicas en la Patagonia 2024”.

“Las Misiones Médicas nacen de los mismos estudiantes en conjunto con la Dirección de Pastoral, buscando integrar la vida profesional y espiritual e impactar positivamente en el entorno, sobre todo en zonas vulnerables y aisladas del país como la comuna de Coyhaique”, explica Angélica Herrera, directora de Pastoral U. Finis Terrae. 

Este programa tiene como objetivo promover en la comunidad una cultura de autocuidado y concientizar en la importancia de la salud, los procesos médicos y dentales, además de poder conocer y experimentar la atención centrada en la persona.

Durante diez días, 15 estudiantes de las carreras de Kinesiología, Medicina y Odontología, junto con un equipo de la Dirección de Pastoral, académicos y funcionarios de la casa de estudios, realizarán prestaciones de salud para los habitantes de zonas rurales y alejadas de la comuna de Coyhaique, además de un conjunto de actividades académicas/formativas como talleres de promoción y prevención de salud a la comunidad y capacitaciones avanzadas al personal de salud y bomberos. 

“Construimos esta iniciativa para poner al servicio de la comunidad los aprendizajes que adquieren los estudiantes durante su formación profesional e integral en las diferentes carreras del área de la salud, específicamente en el área de la Medicina, Kinesiología y Odontología”, cuenta Francia Arellano, encargada de vinculación con el Medio de Kinesiología Finis Terrae.

Por su parte, Dariana Albornoz, académica de la Facultad de Odontología y coordinadora del programa por parte de esa facultad, explica que “la mayoría de las enfermedades orales pueden prevenirse, y para eso estamos yendo, para educar al paciente en zonas aisladas, con poco acceso a la salud y educación”. 

Además, agrega que estas misiones médicas son fundamentales para los estudiantes para que “se empapen desde que inician a estudiar la profesión de que la atención debe ser centrada en la persona, y que detrás de cada problemática hay una dolencia biopsicosocial, y les permitirá de manera única compartir con otros profesionales, de tal manera de que el estudiante entienda la importancia del trabajo interdisciplinar y evangelizar con la profesión, utilizando y poniéndola como vocación al servicio de los demás”. 

Si bien uno de los objetivos principales de las misiones médicas es colaborar en atención primaria en salud y prestaciones a los habitantes de la zona, otro de los grandes pilares de las misiones médicas es “el sello misional y Católico que tiene la actividad, por eso es fundamental que cada labor que realizamos cuente con un enfoque interdisciplinario, centrado en la persona y de calidad, lo que es de gran riqueza tanto para la comunidad como para nuestros estudiantes, que a diferencia de los operativos médicos, acá se conjugan con acompañamiento en todo momento”, agrega Angélica Herrera. 

Durante las jornadas de misiones médicas, también estará presente el Padre Ricardo Rocha, uno de los capellanes de la Universidad, quien apoyará con formaciones, oraciones, sacramentos y acompañamiento a los participantes, así como también a la comunidad local. 

Las misiones cuentan con el permiso del Obispo de la zona, Monseñor Luis Infanti de la Mora y se han realizado reuniones con el párroco de Coyhaique, Padre Juan Chávez, para que las Misiones tengan un impacto mayor trabajando colaborativamente con la Iglesia local.

Trabajo previo

Para hacer posible la realización de las misiones médicas en la Patagonia 2024, en los meses previos se establecieron reuniones con el Servicio de Salud de Aysén para hacer sinergia y trabajar colaborativamente para desarrollar atenciones que estén al servicio de sus propias brechas sanitarias. 

Para ajustar las actividades a realizar durante los primeros días de enero, un grupo de coordinación de Misiones Médicas, compuesto por la directora de Pastoral, Angélica Herrera, encargada de vinculación con el medio de Kinesiología, Francia Arellano, e integrantes del equipo de vinculación con el medio de Odontología, Dariana Albornoz, viajaron hasta Coyhaique donde tuvieron reuniones con el alcalde de la comuna, Carlos Gatica, el director del Servicio de Salud, Juan Pablo Bravo, director Regional de Junaeb, Manuel Vivar, directores de colegios, diversos representantes sociales y empresarios que apoyan y contribuyen a la realización del programa, como con parlamentarios de la zona, en este caso el diputado Miguel Ángel Calisto.