Comunidad universitaria participó en simulacro de sismo en Casa Central
La Universidad Finis Terrae se sumó al ejercicio organizado por Senapred para el sector de educación en la región Metropolitana.
La posibilidad de ensayar y afinar detalles ante una posible emergencia fue la que entregó el simulacro de sismo de mayor intensidad que llevó a cabo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para el sector Educación de la región Metropolitana y en el cual participó la Universidad Finis Terrae.
El 6 de octubre a las 11:15 horas, los integrantes de la comunidad universitaria presentes en Casa Central se sumaron a este ejercicio, siguiendo las instrucciones de los líderes de evacuación dispuestos por la Dirección de Personas y trasladándose hacia la zona de seguridad establecida para la ocasión en Avenida Pedro de Valdivia,
Una vez completado este ejercicio, los participantes retornaron a sus actividades mientras los organizadores realizaron una evaluación de la actividad, considerando como un factor positivo la participación y el tiempo destinado y existiendo posibilidades de ajustes en términos de espacios utilizados y otros puntos.
Fueron evacuadas un número estimado de dos mil personas entre estudiantes y colaboradores, demorando cerca de 9 minutos, según señaló Marisol Osses, prevencionista de riesgo de la Dirección de Personas.
“Fue un ejercicio de simulacro muy positivo para la Universidad, tanto para los alumnos como para los funcionarios. Poder practicar qué hacer ante una emergencia de este tipo es fundamental y existió una muy buena participación y respuesta”, comentó valorando que los líderes de evacuación tuvieron un importante rol en esta evacuación. Se empoderaron en su función y la cumplieron muy bien”.
Además, destacó la necesidad de seguir capacitando a los líderes de evacuación y otros integrantes que pueden colaborar en la seguridad de la comunidad ante una emergencia real.
Carlos Arroyo, experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, estuvo presente monitoreando el ejercicio que, según indicó, tuvo como objetivo “poder observar el comportamiento de las personas durante una evacuación y evaluar el plan de emergencia que tiene vigente la universidad”, apuntando a que “hay algunas cosas que mejorar, pero son mínimas. En términos generales, la evaluación es muy buena”.
Publicado en: