Con destacados actores inicia la undécima versión del Diplomado en Dirección Teatral en la U. Finis Terrae
Dirigido a distintos integrantes del mundo del arte, este programa apunta a entregar las competencias para asumir la función de la dirección teatral sobre una base teórica y de ejercicios prácticos.
“Este Diplomado es un espacio para que quienes quieran aprender de dirección teatral y generar su propio proyecto, tengan las herramientas teóricas y prácticas para desplegar aquello”. Así define Ana Luz Ormazábal, nueva directora del Diplomado de Dirección Teatral de la Facultad de Artes Universidad Finis Terrae, este programa que comenzó recientemente su undécima edición.
Con un número de 17 estudiantes inscritos se dio inicio el 1 de octubre a este Diplomado, que tiene una duración de cuatro meses y que está dirigido a egresados y titulados de las carreras de actuación y comunicación escénica, danza, música, arte, diseño, literatura y cine, además de público general, estos últimos previa entrevista personal. El proceso cuenta con la posibilidad de terminar realizando un proyecto por parte de los participantes.
“Hay distintas edades y distintas experiencias, lo que es muy rico para el intercambio intergeneracional y habla de que la dirección es un campo que cualquiera puede abordar”, profundiza Ana Luz Ormazábal respecto a los estudiantes, entre los cuales se encuentran exponentes destacados del mundo de las artes escénicas. “Me encanta que gente que tiene historia en el teatro chileno quiera estudiar acá y seguir expandiéndose, ya que habla de una humildad y una inteligencia tremenda, porque todos siempre podemos aprender algo nuevo”.
Sumar herramientas y compartir experiencias
Un ejemplo de lo anterior es el de José Soza, destacado actor con una amplia trayectoria sobre las tablas, quien destacó que decidió sumarse en este Diplomado porque “me voy a juntar con un grupo joven y con experiencia teatral, donde además conozco a algunos de los profesores. Es un momento de mi vida donde quiero transmitir algunas cosas que he vivido en el teatro, en cuanto a una visión sobre todo de la actuación. Quiero todo lo que da un grupo humano que está intercambiando experiencias”.
“Vengo como primer día de clases, muy entusiasmada por los profesores y los contenidos del diplomado”, explicó por su parte la actriz Blanca Lewin, revelando que “en la pandemia se fue gestando en mí el deseo de poder generar mis propios materiales para poder hacer cosas, en un momento donde era difícil hacerlo. Fue así como me metí a escribir una obra y ahora quisiera adquirir nuevas herramientas para sentir que tengo una mirada más completa para hacer nuevos trabajos”.
El actor Antonio Campos Di Girolamo reconoció que “me siento muy afortunado de ser parte de este diplomado, ya que existe una alta convocatoria y un profesorado excelente. Me entusiasma volver al aula para estudiar cosas que antes no se podían y, más encima, con estas personas y en el espacio que brinda la Universidad”.
“Mi expectativa es entrar de lleno para trabajar lo que nos pedirán los profesores en conjunto con los compañeros y compañeras, donde espero que tengamos un grupo muy nutrido de artistas polifuncionales y podamos transmitir nuestras ganas de aprender”.
Características y objetivos
El diplomado en Dirección Teatral propone entregar a sus estudiantes las competencias necesarias para comprender la puesta en escena como un fenómeno complejo, permitiéndoles asumir la función de la dirección teatral sobre una base teórica y de ejercicios prácticos en el marco de las artes escénicas.
Junto a ello, busca que los participantes comprendan la puesta en escena a partir del estudio y análisis de paradigmas del pensamiento contemporáneo, de la evolución de la figura del director teatral y de la identificación de sus funciones específicas en el marco de las artes escénicas. Además, quiere estimular la ejercitación práctica en el campo de la dirección teatral a partir del conocimiento y análisis de grandes directores y directoras del teatro moderno y contemporáneo.