El conversatorio contó con un mensaje inicial de Juan Eduardo Vargas y fue moderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Roberto Vega, contando con las exposiciones del decano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria de España, Jorge López; la académica de la dicha Universidad y encargada del área de colegios del Regnum Christi, Verónica Fernández; el director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac, Alejandro Landeros, y la académica e investigadora del Centro de Liderazgo de la U. Finis Terrae, Maven Lomboy. Previamente,
En la oportunidad se reforzó la información sobre el desarrollo de investigación en materias de Educación en Liderazgo que está llevando a cabo la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU). En ese contexto, también se comentó la labor del Grupo Estable de Investigación de Educación en Liderazgo (GEIN), instancia integrada por investigadores de las universidades de la red y que es liderada por Jorge López, siendo uno de los desafíos llegar a un consenso sobre el liderazgo, cómo se entiende y cómo educarlo a los estudiantes.
Conceptos de los expositores
En su exposición, Jorge López sostuvo que “para lograr educar en liderazgo se requiere un modelo de educación en liderazgo y luego también una didáctica en liderazgo. Hemos desarrollado un modelo con nuestro Grupo basado en las virtudes como prudencia, justicia, fortaleza y templanza”, profundizando al señalar que “para ejercer liderazgo se requiere prudencia, virtudes intelectuales, capacidad de deliberación, de análisis y mirada de la realidad, de juicio y decisión, pero también justicia para dar a los demás, porque el acto de liderazgo es un acto de servicio a otros, que requiere armonizar equipos, acompañar a otros. Y se requiere fortaleza y templanza, virtudes que tienen que ver con la afectividad y sensibilidad”.
Por su parte, Alejandro Landeros comentó en su presentación realizada de manera online desde México que en la Red de Universidades Anáhuac “queremos líderes que se formen a través de un ethos de liderazgo, de una cultura que despliega sus capacidades y por eso es tan importante el diálogo en el aula, el trabajo en equipo, el apoyo de un mentor. El líder necesita de esa comunidad no solo para crecer sino para tenerla como horizonte de acción”, apuntando además que “el GEIN ha ido desarrollando instancias para definir cómo medir el desarrollo de nuestros alumnos, cómo llegan y qué logramos en la Universidad. No es sencillo porque hay muchas variables, tanto directas como indirectas”.
Posteriormente, Maven Lomboy expuso los alcances de la labor del Centro de Liderazgo U. Finis Terrae, comentando que actualmente se encuentran “en un proceso incipiente de investigación, promoviendo el avance hacia la complejidad que busca la institución. También tenemos una definición respecto al Liderazgo que es parte del enfoque del Centro y que está alineada a la misión de la Universidad y, por último, somos parte del Grupo Estable de Investigación donde el foco está en la conceptualización del liderazgo y el estudio de sus componentes para potenciar el desarrollo en estudiantes universitarios”.
Verónica Fernández repasó algunas características sobre la didáctica en liderazgo. “¿Quién es el que educa en liderazgo? Nosotros como profesores. El profesor especializado en liderazgo puede ayudar, pero si hablamos de que el liderazgo es una acción intencionada de llevar a otro hacia un bien común y compartido, todos estamos llamados a ejercer este liderazgo docente y ser líderes de nuestros estudiantes” expresó, agregando que “el liderazgo docente es una acción intencional y relacional dirigida a guiar a nuestros alumnos hacia su crecimiento personal y plenitud, que incluye al mismo tiempo tanto el bien del alumno como el de la comunidad de la que forman parte. Y ahí nosotros como profesores tenemos mucho que decir. Nos guste o no, ejercemos una influencia con nuestra aula”.
Posteriomente, los expositores respondieron preguntas de los asistentes al conversatorio, entregando conceptos sobre aspectos específicos del liderazgo, su definición y el alcance de la investigación sobre el tema.