Noticias Finis Terrae

Con la participación del abogado José Pablo Spencer y el CEO de Videsk, Andrés Leiva, se realizó una nueva Charla de Graduados: el comienzo de la vida profesional

En la instancia ambos egresados compartieron con el actual estudiantado sus vivencias significativas como estudiantes de nuestra Facultad, sus experiencias profesionales y su proceso de inserción laboral.

Publicado: Noviembre 27, 2023

“Cada uno de nosotros está a punto de embarcarse en un viaje único, lleno de aprendizaje y crecimiento. La transición de estudiantes a profesionales del derecho es un proceso emocionante y desafiante. A lo largo de este conversatorio compartiremos ideas, reflexiones y consejos valiosos que nos ayudarán a enfrentar estos desafíos con confianza y determinación”, señaló al inicio de la actividad Bastián Romero Catrileo, presidente del Centro de Alumnos de Derecho (CADE), quien junto a la vicepresidenta del CADE, Josefa Díaz Trujillo, moderó la charla.

El coloquio contó con la participación de José Pablo Spencer García, egresado de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae Generación 2015, abogado en Abdala y Cia Abogados y tutor de la Clínica Jurídica PYME de la U. Finis Terrae; y de Andrés Leiva Loyola, graduado de nuestra Facultad Generación 2016, cofundador & CEO de Videsk, startup chilena que desarrolló el primer servicio de atención al cliente por  video del mundo.

En la instancia, ambos egresados compartieron sus vivencias más significativas como estudiantes de nuestra Facultad, sus procesos de inserción laboral y desarrollos profesionales posteriores, así como sus visiones sobre el campo laboral de la profesión, además de responder las preguntas de los actuales estudiantes de la Facultad de Derecho.

En su intervención, José Pablo Spencer relató que por ser el primer abogado de su familia y no tener contactos en el área del Derecho, para él siempre fue una prioridad insertarse tempranamente al mundo laboral. Compartió con los alumnos su “enriquecedora” primera experiencia laboral procurando para la oficina de la profesora María Teresa Hoyos —quien lo invitó a trabajar con ella luego que José Pablo le pidiera una carta de recomendación siendo aún estudiante—, su experiencia de intercambio en Corea del Sur —al cual pudo acceder gracias a sus notas a través del Global Korea Scholarship (GKS), beca otorgada por el Ministerio de Educación de Corea del Sur para alumnos de pregrado—, las ventajas de haber realizado su práctica al mismo tiempo que ya trabajaba en un oficina de abogados, a la cual llegó por una oferta de trabajo en Linkedin, además de destacar las ventajas de la malla curricular actual de la Facultad, que a través de las clínicas jurídicas le permite a los alumnos acercarse al ejercicio de la profesión previo a su egreso.

“En retrospectiva, ahora que estoy de tutor de la Clínica Jurídica Pyme y veo lo que se enseña en este ramo, no saben cuánto me hubiese encantado haberlo cursado cuando yo estaba en la Universidad, porque cuando en mi primer trabajo como abogado titulado tuve que ver un tema de arbitraje de dominio, en lugar de responderle a mi jefe que me diera un día para estudiarlo, le habría podido responder inmediatamente cómo funcionaba. En ese sentido la Facultad sí te da muchas herramientas”, señaló, además de destacar la importancia de desarrollar habilidades blandas, aprender inglés  e involucrarse en actividades extracurriculares, todos temas en los “que se fijan los empleadores a la hora de contratar”.

Por su parte, Andrés Leiva Loyola, quien participó vía Zoom desde Portland, Maine (EE.UU.), donde se encuentra en un programa de aceleración de negocios del Roux Institute de la Northeastern University, haciendo crecer la empresa que cofundó mientras estudiaba en nuestra Facultad y de la cual hoy es su CEO: Videsk, una startup chilena que creó el primer software en el mundo que le permite a empresas y otras organizaciones integrar de manera sencilla en sus sitios webs un servicio de atención al cliente por video. Un servicio B2B que hoy es utilizado por grandes empresas como Falabella, Sodimac y Entel, entre otras.

En su ponencia, Andrés relató que entró a nuestra Universidad luego de egresar de un colegio público, que sus primeros años de carrera fueron difíciles y con bajas notas debido a que “nunca tuve metodología de estudio” y a un trastorno de sueño no tratado que lo llevó a dormí apenas 15 minutos al día, lo que lo puso ante la disyuntiva de congelar para tratar su insomnio o pasarse a vespertino y seguir estudiando en paralelo a su tratamiento, decidiendo tomar esta última alternativa.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado, por mi situación de salud. Siento que ahí comencé mi vida universitaria. Y me empezó a ir bien en la Universidad, además coincidió que empecé a ver materias que a mí particularmente me encantaban: derecho comercial o de empresa. Y ahí yo dije ok, entonces eso es lo mío”, relata. Ello motivó a Andrés a realizar una pasantía de verano en una empresa de cobranza luego de terminar su tercer año de carrera. Una experiencia de inserción laboral temprana que, durante la charla, ambos expositores recomendaron enfáticamente. “En una semana de ejercicio práctico aprendes a hacer lo que lees en 50 páginas de materia”, resumió, “y no se te olvida más”.  

“Igual que como contaba José, no tengo pitutos ni familiares abogados. Así que pensé, bueno si soy un empleador y veo cinco mil nuevos abogados, los van a ir diferenciando por universidad, notas y experiencias previas: tengo que hacer algo para destacarme de alguna forma”, relató Andrés.

Su alto interés en el área y su intención de diferenciarse a la hora de egresar hizo que Andrés Leiva, luego de cursar con éxito el por entonces recién creado ramo la Clínica Jurídica PYME, se ofreciera a realizar tutorías gratuitas a nuevos alumnos de la asignatura y a dictar charlas para pequeños empresarios en la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), con quien la Facultad acababa de firmar un convenio que une a ambas organizaciones hasta el día de hoy.

Fue en el período en que terminaba la carrera cuando, gracias a estas experiencias, le pidieron asesoría legal desde una start up que estaba partiendo. De ese equipo de trabajo nació el grupo que finalmente crearía Videsk, empresa de la cual Andrés es cofundador y CEO. Mientras hacía la práctica, un negocio previo desarrollado con ese equipo comenzó a crecer vertiginosamente, teniendo como clientes a los Gobiernos y empresas de México, Bolivia, Perú y Brasil. “Y yo ahí haciendo la práctica y tratando de sacar mi tesis, entonces dije, OK. La Universidad va a estar ahí 300 años más después de que yo me muera. Pero esta oportunidad tal vez va a ser la única que yo tenga en mi vida”, relata. Entonces decidió embarcarse de pleno en el desarrollo de la empresa que terminó creando Videsk.

Al cierre de la actividad, Andrés aclaró que su historia es muy particular y que de ninguna manera está incentivando a no titularse. “Lo que les quiero decir en el fondo”, señaló a los actuales alumnos, “es que hay que ser proactivos. En mi opinión, hoy es muy relevante la capacidad de adaptarse, es súper importante, sobre todo en el mundo actual. Les voy a dar un ejemplo: seguro la mayoría ya ha escuchado la canción de Bad Bunny hecha usando Inteligencia Artificial. Ahí hay un vacío legal tremendo, porque la persona que hizo la canción no está lucrando con ella y no están usando la voz original, están usando inteligencia artificial. Y ahí, probablemente, se cruzan varias especialidades del derecho. Eso requiere capacidad de adaptación, porque si no tuvieron un ramo al respecto van a tener que investigar por su cuenta. Como les comenté, yo cuando hice mi tesis, la hice en una rama del derecho que en la Universidad no existía. Y empecé por primera vez a leer papers por mi cuenta, y no es ciencia nuclear. No necesitan esperar egresar o titularse para empezar a aprender más de los temas que les interesan. Y no sientan que la decisión de seguir un interés los va a marcar a tener que continuar en ese camino para siempre. Nunca olviden que tienen el derecho a cambiar de opinión”, señaló, antes de dar paso a las preguntas de los estudiantes.

Esta actividad fue realizada como parte de Derecho en la Foro, programa de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad que busca apoyar a los alumnos en su procesos de inserción laboral temprana, así como promover el conocimiento, vínculo e integración entre los estudiantes y sus futuras fuentes laborales.