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Con los pies en la calle: el trabajo en terreno desarrollado por los estudiantes de Mención Cultural

Es un área de la carrera de Historia de la Universidad Finis Terrae, en que los alumnos y alumnas trabajan directamente en gestión de patrimonio y cultura en distintas instituciones del país.

Publicado: Junio 4, 2024

Los museos de Arte Precolombino, San Francisco, Histórico Nacional, la Municipalidad de San Antonio, el Festival Oh Santiago y la Fundación Huillo Huillo han sido algunas de las instituciones donde los estudiantes de la Mención Cultural de las carrera de Historia y Literatura de la Universidad Finis Terrae han practicado en terreno sus conocimientos en gestión cultural.

Desde 2014,  la Escuela de Historia incluye la Mención en Gestión Cultural que cuenta con siete asignaturas y una pasantía, que con la innovación curricular de  2023, se convirtió en obligatoria. La mención, a cargo de un sólido cuerpo docente, aborda áreas como la planificación económica, gestión de proyectos culturales, gestión patrimonial y producción de acciones culturales. Todos ellos dirigidos por especialistas y con énfasis en la actividad práctica.

Los estudiantes de historia y literatura, a partir del quinto semestre, se desempeñan en actividades en terreno, trabajando directamente con instituciones y gestores culturales. Así, los alumnos y alumnas se conectan con las áreas profesionales de patrimonio, educación, museografía y divulgación, en instituciones públicas y privadas, fortaleciendo así sus futuros vínculos profesionales.

Además, entre marzo y junio, nuestros estudiantes tienen programado distintos terrenos, como las visitas a la Biblioteca y Archivo Nacional, MAVI UC, la ciudad de Valparaíso y la Corporación Agitar Memorias, entre otras.

El alumno Aukán Ríos señaló que la mención le entregó herramientas en la comprensión de contexto, plan estratégico, capacidad de gestión y evaluación de impacto, las que “fueron fundamentales para desarrollar mi voluntariado de manera más efectiva”.

“Considero que realizar una pasantía, constituye una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación en gestión cultural. En este proceso, tenemos la posibilidad de sumergirnos en el funcionamiento de una institución cultural y adquirir práctica. Además de esto, la pasantía ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para el ámbito laboral”, señaló el alumno Francisco Vásquez. 

Lo más valioso de la Mención Gestión Cultural, según explicó la docente de la cátedra de Estrategias de Gestión del Patrimonio Cultural y Proyecto Final de Gestión Cultural, Pía Acevedo, es que permite a los estudiantes proyectarse en el ámbito laboral. “El formarse en Gestión Cultural les permite estar en permanente actualización sobre las transformaciones culturales que enfrentamos a nivel social”, señaló la académica.