Con ponencia del Dr. Jaime Arancibia se inicia el lanzamiento del Diplomado en Nuevas Tendencias de Libre Competencia de la U. Finis Terrae
El ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia expuso su mirada divergente sobre la naturaleza jurídica del ilícito anticompetitivo.
Con una exposición del Doctor en Derecho y ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Jaime Arancibia Mattar, se dio el puntapié inicial al nuevo Diplomado en Nuevas Tendencias de Libre Competencia que ofrecerá, a contar del 23 de agosto próximo, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Descargar brochure: https://postgrados.uft.cl/wp-content/uploads/2019/05/diplomado-nuevas-tendencias-de-libre-competencia-2019.pdf
El programa tiene como objetivo entregar las bases teóricas y prácticas necesarias para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Libre Competencia y, adicionalmente, ofrecer una formación especializada y actualizada en las nuevas tendencias del mercado y su regulación.
“Este diplomado que estamos iniciando es un esfuerzo por reunir a los más destacados exponentes de la libre competencia en Chile. El programa reúne a ministros del TDLC, altos funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica, profesores y destacados abogados”, expuso Javier Velozo, también ex ministro del Tribunal y hoy director del diplomado.
Se trata del primer diplomado sobre libre competencia que desarrolla clases vía streaming y uno de sus objetivos es “deselitizar la libre competencia con un programa que es más económico que los programas que existen hoy día, porque la idea es llegar a un nuevo público, considerando que esta materia ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en Chile”.
¿Responsabilidad civil o penal?
Con seis años de experiencia en el Tribunal de Defensa la Libre Competencia, Jaime Arancibia Mattar —Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge— expuso ante los asistentes sobre la naturaleza jurídica del ilícito anticompetitivo. Esto porque, junto a otro ministro del TLDC, firmó dos votos disidentes —o prevenciones de minoría— en importantes fallos: el de la colusión del papel tissue y en otro más reciente sobre colusión de navieras.
El académico explicó que cada vez que se incumple una regulación legal administrativa, como es el caso de la Libre Competencia, la pregunta que surge es si se trata “¿de una acción típica punible a través de una sanción administrativa o un incumplimento de una obligación de naturaleza civil, es decir avaluable patrimonialmente?”.
Arancibia Mattar explica que, hasta el día de hoy, se ha pretendido asociar a la responsabilidad administrativa con el estatuto de regulación penal, porque a nadie se le ocurre que una sanción administrativa podría regirse por el estatuto civil. “Tendemos a pensar que todo eso en lo que intervenga el interés público, es penal; en cambio, la esencia de lo civil y lo patrimonial es sólo para satisfacer el interés privado”, aclara.
“Si pensamos que las responsabilidades administrativas —como las de la libre competencia— son de interés público, entonces vamos a decir que lo propio es el estatuto penal, pero hay una tesis que contradice eso. Y la pregunta que cabe entonces es: ¿puede haber obligaciones de naturaleza civil que no estén destinadas a satisfacer intereses privados, sino intereses públicos? ¡Claro que sí! En eso consiste la regulación económica”, añadió el académico invitado.
Las inscripciones al diplomado se pueden realizar en el siguiente link: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-derecho/diplomado-nuevas-tendencias-de-libre-competencia/
Galería fotográfica
Publicado en: