Con seminario que mostró tres perspectivas de cómo se aplica la Realidad Virtual, finalizó el Diplomado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Con un interesante seminario que exploró la aplicación de la Realidad Virtual en la salud, la innovación y las artes, culminó con éxito el primer Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, una iniciativa pionera de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae.
La Facultad de Ingeniería celebró el cierre triunfal de su primer programa de diplomado en “Diseño y Desarrollo de Videojuegos” con un revelador seminario que arrojó luz sobre las diversas aplicaciones de la Realidad Virtual. El evento, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, destacó la importancia creciente de esta tecnología en campos como la medicina, la innovación y las artes.
El seminario contó con tres destacadas charlas que ofrecieron a los asistentes una visión detallada de cómo la Realidad Virtual está transformando diferentes áreas. Héctor Pávez Zúñiga, ingeniero en innovación de Clínica Las Condes, compartió su experiencia en proyectos vanguardistas que integran la realidad virtual en el ámbito médico.
“Descubrí no hace mucho el tema de la Realidad Virtual y me escapé un poquito del área médica y empecé a investigar qué se podría llegar a hacer (…) y creo que esta tecnología tiene un potencial increíble (…) Se limita netamente a la imaginación que tenga la persona”, comentó Zúñiga.
El seminario también contó con las intervenciones de Edwin Rodríguez, Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, y Javier Salamanca, actor y Magíster en Análisis del Discurso, quien exploró cómo las nuevas tecnologías se aplican en el ámbito artístico, destacando su obra de teatro “La Señal”, proyecto ganador de un Fondart 2023.
Durante el evento se reconoció -además- a la alumna destacada, Isidora Pesce Rossat, quien compartió su experiencia en este programa: “Que sea un diplomado abierto a muchas carreras y que no se cierre solo a la ingeniería, porque es importante avanzar en un ámbito más interdisciplinario, porque los videojuegos ya son interdisciplinarios, son arte, entretenimiento, son ingeniería, son música, entonces es importante hacer más instancias como estas en donde se empiecen a juntar distintas áreas”.
El seminario y la clausura del diplomado marcaron el fin de una etapa formativa y que busca que esta primera generación del diplomado, estén preparados para liderar en la creciente industria de los videojuegos y la Realidad Virtual. La instancia fue encabezada por la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia, La directora de postgrados de esta unidad académica, María Luisa Cerón y el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, Darío Rojas.
En la oportunidad, además, se anunció la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos a partir de marzo de 2024, así como la continuidad de este programa de diplomado, consolidando -de esta manera- su compromiso con la vanguardia tecnológica y la formación integral de sus estudiantes.