En ese sentido, afirmó que durante las últimas décadas el sistema terciario de educación cumplió con la premisa de darle acceso a las personas a la educación superior, pero “hoy estamos en un punto de inflexión”, pues “la tarea del acceso ya está, ahora hay que reflexionar sobre cuál es la tarea de la educación superior para el futuro”, recalcó.
“Quisiéramos incentivar un diálogo porque nosotros creemos que la educación superior debe contribuir al desarrollo del país… Tenemos un compromiso con la educación pública, eso nadie lo puede desconocer, pero tengo el máximo reconocimiento por la labor que han desarrollado las universidades privadas con sus comunidades académicas”, sostuvo Orellana.
Financiamiento
Otro de los tópicos abordados por el subsecretario fue respecto a los cambios al sistema de financiamiento para la Educación Superior en los que están trabajando. En esa línea, Víctor Orellana precisó que “hay que repensar mecanismos de financiamiento” porque es “imposible aspirar al desarrollo sin repensar” en la manera de darle viabilidad, solvencia y sustentabilidad a los proyectos educativos.
“Construir un sistema estable de financiamiento para todo el sistema” es uno de los ejes de su gestión, afirmó, para lo cual instó a un “diálogo abierto entre todos los actores”.
Inmediatamente después de la intervención del subsecretario Víctor Orellana, los rectores presentes valoraron su disposición al diálogo y validaron su visión del rol que debe cumplir la educación superior en las próximas décadas para continuar contribuyendo al desarrollo del país. En ese contexto, la CUP mostró su disposición a colaborar en todas las instancias que se generen para ese propósito.