Concurso Pasaporte desafía a estudiantes de Publicidad a preparar una propuesta comunicacional para Museo Artequin
La competencia fue creada por los mismos alumnos, hoy egresados, que les permite a los participantes desarrollar habilidades de trabajo en equipo y conocer futuros colegas provenientes de distintas universidades.
Más de 60 alumnos de Publicidad de 10 casas de estudio se reunieron en la Universidad Finis Terrae en la quinta versión de Pasaporte, coworking para estudiantes de esta carrera, quienes compitieron por ofrecer la mejor propuesta comunicacional para el programa Red de Amigos del Museo Artequin, conocido por sus programas de educación artística y el rescate del valor patrimonial.
El concurso Pasaporte nació por iniciativa de los propios estudiantes de Publicidad de la Finis Terrae, quienes querían una competencia interuniversitaria de su carrera. Fue así que se creó esta instancia en que los jóvenes se dividen en 10 grupos de seis personas, que no se conocen entre sí, con el fin de desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, una cualidad esencial en Publicidad.
El director de la Escuela de Publicidad de la Finis Terrae, Pablo Balzo señaló que esta competencia fortalece el perfil de egreso de esta carrera “al trabajar con cinco personas más que nunca han visto, que son sus futuros colegas y que pueden estar en niveles distintos en casas de estudio, con enfoques diferentes”.
Cristóbal Plubins, académico coordinador de Empleabilidad, Práctica y Egresados de Publicidad, sostuvo que “desde que se inició el concurso por parte de los alumnos, todos los años tenemos a un egresado como jurado. Los estudiantes que ya egresaron hace cinco años de nuestra universidad, siguen en contacto. Los participantes de otras escuelas, que han venido varios, se repiten el plato también”.
¿Por qué Artequin decidió ser un cliente en este concurso? Según explicó el encargado de comunicaciones, Roberto Torres, los museos tienden a carecer de un relato creativo como institución, que vaya más allá de enumerar las actividades que realizan anualmente. “En los centros culturales, en los museos, la visión del marketing como que está muy alejado. Necesitamos estas miradas frescas, ideas creativas que puedan apoyar esta iniciativa, que pueden ser un punto de partida para nosotros seguir avanzando”.
Una de las aspiraciones del Museo Artequin es conquistar a otros públicos, ya que está posicionado entre los niños de seis a 12 años, y se quiere llegar a una audiencia más adulta, aprovechando que este recinto está ubicado en un barrio patrimonial de la comuna de Quinta Normal.
Esteban Morales de primer año de Publicidad de la Finis Terrae, nunca había trabajado con un cliente real: “Esta instancia es beneficiosa, porque muestra cómo sería el ámbito laboral y me permite conocer personas. Es muy entretenido”. Una opinión similar tiene Valentina Gutiérrez, “este concurso me permite tener más cercanía con la carrera, y me hace sentir más profesional y no tanto estudiante. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo con gente fuera de mi zona de confort”
Romina Carvajal, estudiante de la UC, participante de Pasaporte, indicó que “el desafío está muy interesante, porque en Chile hay una sociedad que no valora tanto el arte (…) y al estar con otros alumnos, veo que hay muchas ideas, y veremos qué sale”.
Artequin tomará algunas de estas ideas para generar, a futuro, un plan comunicacional para reposicionar a la institución.