Noticias Finis Terrae

Conociendo sus opciones: egresados de Historia compartieron sus experiencias con estudiantes de la carrera

El encuentro organizado por la Escuela de Historia permitió que los alumnos actuales conocieran de primera mano experiencias laborales y personales de quienes estudiaron anteriormente en nuestra Universidad.

Publicado: Octubre 15, 2024

“El camino para llegar donde estoy ahora ha sido trabajado, muy trabajado, pero satisfactorio. Sin dudas”. Estas palabras pertenecen a Amalia Castro y las compartió en el contexto del encuentro “Siguiente paso: Itinerarios profesionales de nuestros egresados”, organizado por la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae para entregar a sus actuales estudiantes una muestra de los distintos ámbitos en los que pueden desempeñarse una vez concluidos sus estudios.

La sala Cowork de Casa Central albergó a seis egresados de la carrera: Víctor Hugo Aranda, profesor de la Corporación Cultural Lo Barnechea, especialista en aprendizaje basado en juegos, creatividad, ludificación y comunicación efectiva; Magdalena Díaz, académica, gerenta general de la Asociación Empresas Familiares y directora de la Cámara Chileno India de Comercio; Francisco Belmar, historiador y archivero del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Loreto Garrido, encargada del área de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio; Jaime Parada, autor, ex concejal de Providencia y actual socio director en Equalite Partner, y la anteriormente mencionada Amalia Castro, académica y Directora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades en la Universidad Mayor.

Tras una presentación del Programa de Formación Pedagógica en Educación Media para Licenciados y Profesionales, a cargo de su directora Elena Romero, los invitados compartieron sus vivencias tanto en su periodo de formación como una vez ingresados en el mundo profesional, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano sus experiencias en distintos campos laborales. Además, los presentes generaron un interesante diálogo sobre aspectos como las dudas vocacionales y el valor de la determinación para alcanzar su desarrollo profesional.

“Esta actividad surgió como idea de los mismos egresados, con quienes nos juntamos una vez al año”, explica Raimundo Meneghello, director de la Escuela de Historia, quien agrega que “elegimos a participantes que se desempeñan en distintas áreas como el mundo empresarial, académico, pedagógico, etcétera. Esto con la idea de que las generaciones anteriores le contaran a los jóvenes en qué consiste esta carrera, porque generalmente la ven como plan de estudio o considerando a sus profesores, pero esta carrera puede determinar sus vidas. Entonces, convocamos a un grupo lo más variado posible y que estuviera afianzado profesionalmente, para compartir lo bello del camino que eligieron”.

“Queremos que los estudiantes sepan que existe un mundo más allá de la universidad y del estudio, el cual se les abre. Que sepan que no deben encerrarse solamente en la dimensión académica de un potencial trabajo, sino que son más las posibilidades que esta experiencia académica les puede abrir en su vida profesional y también personal”, concluyó Raimundo Meneghello.

Francisco Belmar, uno de los expositores, valoró que se desarrollara esta actividad para dar a conocer distintos aspectos de la Historia, ya que “es una carrera bien especial que entrega una base que no da ninguna otra, lo que permite enfrentarse a desafíos laborales que van más allá del área principal”, puntualizando que “la Historia permite entender y relacionar cosas que son muy disímiles entre sí, como la economía con el arte, la política con la educación y así varias áreas más”.

Por su parte, Víctor Hugo Aranda no duda en señalar que “estudiar Historia permite desarrollar la capacidad crítica, la curiosidad y, en mi caso personal, la creatividad. Haber pasado por la Universidad y tener experiencias con profesores y ayudantes generaron situaciones muy especiales para que hoy yo me dedique a enseñar, capacitar a personas y trabajar con grupos humanos con dinámicas creativas que permitan llegar a la gente. Me permitió tomar el saber sabio y hacerlo un saber enseñable”.