- Club Monetario
- Desarrollo Institucional
- Destacados Universidad
- Facultad de Economía y Negocios
- Facultad de Ingeniería
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Consejero del Banco Central y emisión de moneda digital: “Hay una decisión de avanzar en este proyecto, pero que no es definitiva”
En el Club Monetario de la U. Finis Terrae, Alberto Naudon repasó distintos aspectos sobre los medios de pago digitales y se refirió a la posibilidad de que el instituto emisor se sume con su propia moneda.
Como una “buena manera” de abordar el tema de los medios de pago digitales, pero ante la cual existen ciertos reparos, catalogó Alberto Naudon, consejero del Banco Central, la opción de que el instituto emisor avance en su propia moneda digital.
Así lo manifestó en un nuevo encuentro del Club Monetario de la U. Finis Terrae. En la cita, desarrollada de manera online, el consejero entregó un contexto sobre el tema realizando un repaso de conceptos básicos relacionados para luego profundizar en las posibilidades de que surja una Moneda Digital del Banco Central (MDBC).
“Emitir una MDBC es una buena manera de abordar los desafíos que plantea la digitalización de los medios de pago, pero no es evidente aún que sea la mejor solución”, apuntó en primer término, agregando que “hay una decisión de avanzar en este proyecto, pero que no es definitiva” porque “estos desafíos requieren plazos largos de implementación y, si se imponen como solución, el Banco Central debe estar preparado”.
“Ese camino largo requiere una complementación grande con los distintos agentes involucrados, tanto del sector privado como público, porque el diseño de una moneda digital depende de muchos factores”, puntualizó y aprovechó de recordar que, el 11 de mayo pasado, el Banco Central publicó su primer informe sobre el tema.
Motivos para no tomar la decisión
Naudon abordó el escenario que enfrentan respecto a cuál es la mejor opción para integrarse al mundo de las criptomonedas, tomando como referencia lo que ocurre en otros países. “Los bancos centrales están pensando si es mejor regular o participar con un medio de pago generado por ellos”, lo que se replica en el organismo nacional. Al participar, aseguró, “tienes más control sobre el diseño de la moneda virtual y también sobre detalles como el buen o mal uso de los datos privados y anonimidad, si pagan intereses o no, entre otros. Este poder sobre el diseño es algo que parece muy atractivo”.
Esta duda se traslada a Chile, donde el consejero apuntó a que va “caminando por los dos lados”, sosteniendo que “estamos regulando en distintas dimensiones. Hemos creado cámaras de bajo valor, que ayudan a los sistemas de pago, y hay una Ley Fintech en el Congreso, que ya está en segundo trámite”.
De todas formas, Naudon destacó que en Chile “estamos partiendo de un estado inicial que es muy bueno, tanto en inclusión financiera, que es una ventaja para desarrollar una moneda digital del Banco Central, como en la calidad del sistema de pago, donde el país está bastante avanzado y muy acorde a los niveles de desarrollo. Entonces tenemos tiempo”, lo que es importante considerando que hay “completa ausencia de estándares internacionales en materia de monedas digitales”.
Puedes revisar el registro completo de la actividad ingresando acá https://zoom.us/rec/share/OMHx8Q2q4IwsaibsE-JUCy3FVdxu2yUcUgIDMxebLu8geDaOYVUKwxKtInDEEd3m.2l4FfPp3OUBaEICC
Código de acceso: w2G8?RV5