Conversatorio abordó rol de las comunidades en la transformación de los museos
Esta actividad fue desarrollada en el contexto de la Mención en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones.
Abordar el desarrollo de iniciativas y proyectos desde su organización para comprender los pasos y desafíos que se presentan en ese camino fue parte de la propuesta del conversatorio “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, desarrollado en el contexto de la Mención en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que cada 14 de mayo celebra el Consejo Internacional de Museos (ICOM), esta actividad congregó a estudiantes y académicos para conocer de primera fuente el proceso que permitió implementar dos proyectos: el programa “Memorias de Chuchunco” y la muestra “Gusinde: historia de una huella”.
Para ello, expusieron el Dr. Daniel Fauré, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago (Usach) y coordinador general del programa “Memorias de Chuchunco”, Mg. Rocío Almendras, académica de la U. Finis Terrae y Usach y coordinadora del área de educación del mismo programa; Mg. Janett Campos, académica Duoc UC y coordinadora de la exposición y proyecto museográfico “Gusinde: historia de una huella”, y Claudio Anich, académico Duoc UC e integrante de dicha exposición.
A través de las presentaciones se pudieron conocer los objetivos, etapas, dificultades y resultados de ambos proyectos, para luego dar paso a un diálogo con los estudiantes asistentes quienes plantearon inquietudes respecto a la implementación de estas iniciativas, que precisamente cuentan como aspecto destacado con la participación de alumnos en su desarrollo.
Janett Campos, del proyecto “Gusinde: historia de una huella”, expresó que esta actividad fue “un espacio de vinculación, sobre todo profesional, porque nosotros como diseñadores necesitamos a los gestores culturales, y los gestores culturales necesitan del diseño para poder generar sus propuestas profesionales. Entonces, se genera una transdisciplina súper interesante que se provoca a raíz de estos conversatorios”.
Por su parte, Daniel Fauré indicó que “para nosotros como programa ‘Memorias de Chuchunco’, estos espacios son claves porque nos encontramos con jóvenes que tienen otras experiencias en relación al trabajo en Historia y en Gestión Cultural y no solo les permite a ellos quizás abrir perspectivas que no habían analizado, sino que también a nosotros ir evaluando el impacto que tiene nuestro trabajo y recoger algunas ideas de o propuestas que surgen precisamente de otros proyectos. Entonces, siempre tratamos de estar en estos espacios porque son una forma de retroalimentar y construir redes, considerando que la gestión cultural es, básicamente, la construcción de redes”.
La actividad fue moderada por la Dra. Pía Acevedo, coordinadora de la Mención en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, quien señaló que “el valor de estas actividades es mostrarle a los estudiantes que pueden ser participantes, protagonistas y gestores de la formación, la ejecución y de la difusión de iniciativas. No solo van a ser personas que vayan al resultado o a conocer un poco lo que se hizo, sino que les presentamos dos proyectos con estudiantes que participan desde el comienzo, son ejecutores y actores relevantes en su desarrollo”.
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