De manera exitosa culminó este miércoles 26 de abril el Conversatorio “Formando líderes comprometidos: la importancia de la formación ASG en el mundo empresarial actual”, organizado en conjunto por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae y Diario Sustentable.La actividad reunió a un panel experto integrado por Beatriz Calderón, directora del Diplomado en Finanzas Sostenibles; Pável Gómez, académico investigador de la Facultad de Economía y Negocios de esta Casa de Estudios; Jasmine Cabello, gerenta de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad en Tresmontes Lucchetti S.A.; y Felipe Villarino, gerente general de Aqua4d Latam, quienes respondieron las preguntas formuladas por el director de Diario Sustentable, Felipe León.“El desafío que hoy tenemos es que no solamente contratas a un especialista en sostenibilidad y lo ubicas en un área de sostenibilidad, sino que en la actualidad todos los profesionales deben tener conocimiento respecto de esta materia. Es un fenómeno que he ido observando el hecho de que los mismos profesionales me preguntan qué curso pueden hacer porque en su trabajo tienen la necesidad de entender de mejor manera muchas cosas de este ámbito”, señaló Jasmine Cabello, quien agregó que uno de los desafíos “no es sólo comunicar un atributo en sostenibilidad, sino que se debe comprender cuál es el impacto ambiental del producto que tú estás comunicando. Hoy toda la organización debe tener otro estándar de conocimiento”.
La actividad, que contó la presencia de alumnos, académicos, y profesionales externos, fue encabezada por la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Cristina Hube, quien valoró la instancia y destacó el contenido del mensaje de los expositores. “Si uno profundiza en la conversación que sostuvieron nuestros investigadores con los panelistas externos, podemos concluir que ya no hay vuelta atrás, que es lo que ellos plantearon. Hoy los productos y servicios deben responder a una gestión responsable por parte de las empresas que los producen”, dijo. “Por lo tanto, cuando nosotros pensamos que una escuela de negocios va a formar a los ejecutivos que van a tener que tomar decisiones sobre posibles evaluaciones de riesgo, características de productos, definiciones de precio, entre otros aspectos, creo que es fundamental que los alumnos se formen entendiendo este concepto en cada una de sus asignaturas”, destacó la facultativa.
En ese sentido, el académico de nuestra universidad, Pável Gómez, valoró este tipo de instancias. “Creo que esto es un vehículo de motivación, de comprensión y de ampliación de la mirada, además de una invitación a desarrollar responsabilidad individual. Pienso que esto motiva a nuestros alumnos y les abre el universo. Es un ejercicio de creación de replicadores de lo que hacemos acá en la universidad”, sentenció.