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Conversatorio reúne a profesionales de la moda en la Universidad Finis Terrae

La actividad fue parte del evento “Trueque de ropa!” y contó con la presencia de ex alumnas del Diplomado en Fashion Business & Management, quienes abordaron sus experiencias.

Publicado: Abril 28, 2023

 

De manera exitosa se llevó a cabo el evento sostenible “Trueque de Ropa!”, organizado por el Diplomado en Fashion Business & Management de la Universidad Finis Terrae y por los alumnos de la asignatura de Marketing en Moda, de la carrera de Ingeniería Comercial.La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 26 de abril en la Terraza Central de la Casa de Estudios, contó con la presencia de la directora de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Claudia Castañeda, y con la participación de tres profesionales del rubro de la moda que fueron parte del conversatorio “Moda Sostenible” encabezado por Alejandra Medina, directora del Diplomado en Fashion Business & Management, quien dialogó con Francisca Astorga, Prudence Sinclaire -ambas ex alumnas del diplomado- y Mary Buenaventura, fundadora de la comunidad Refashion.cl.

El evento fue el punto de encuentro para que alumnos de la universidad pudieran intercambiar prendas y también donar para el proyecto sustentable que desarrolla la Facultad de Arquitectura y Diseño. Con ropa retirada del vertedero de Alto Hospicio, se realizará a fin de año una instalación en una ladera de Iquique, cercana al vertedero, la cual se expondrá durante 24 horas. La ropa utilizada en la intervención se donará a Ecofibra, fábrica de reciclaje textil de la ciudad nortina.

Respecto de la realización de este tipo de actividades con foco sostenible, la académica Alejandra Medina señaló que “es súper relevante poder aportar en este cambio de visión que debemos poseer todos los consumidores. Quienes tenemos más de 45 años vivimos la época en que la ropa se arreglaba y también podía ser hecha a medida. De repente vino el boom del retail y empezamos a consumir sin límites. Hoy viene una concientización sobre todo lo que eso impactó”.

Para la directora del Diplomado en Fashion Business & Management es relevante generar este tipo de instancias, pues no sólo permiten educar al respecto, sino que también “abren la posibilidad de poder transformar un tipo de negocio en uno sostenible, que tenga un impacto positivo entre las personas y el medio ambiente y que también sea rentable”.

En ese sentido, la sastre Francisca Astorga (@franciscastorga) valoró el hecho de haber cursado el diplomado en la U. Finis Terrae. “Me vino ‘como anillo al dedo’. Me ayudó mucho a expandir la mente y poder tomar mejores decisiones en cuanto al negocio, porque muchas veces uno trabaja de corazón, pero debe aterrizar las cosas. Lo que más rescato es que el diplomado me enseñó a ‘marketear’ mi negocio de mejor forma. Logré encausar la actividad y lo que yo quería comunicar”.

En tanto, Prudence Sinclaire (@therealklimaterika) –quien es especialista en consultoría de imagen– también se refirió a las herramientas que adquirió al cursar el diplomado. “Si bien soy analista de riesgo, mi pasión en la vida es la moda y el diseño. “El diplomado me entregó un conocimiento muy acabado en todas las áreas de negocio, desde como partir con tu emprendimiento hasta trabajar en una gran empresa. Pasamos por marketing, tendencias, diseño, logística, creación de proyectos. Es una herramienta que te permite desempeñarte en diversos ámbitos”.

Para Mary Buenaventura (@maryisabelbuenaventura) este tipo de actividades “son primordiales, especialmente en un contexto educacional, porque esto permite crear conciencia y mostrar que hay otras formas de consumir ropa y no la que estamos acostumbrados. También esto promueve que otras personas se motiven y empiecen a investigar al respecto. Es un muy buen punto de partida.

-¿Qué te parece que la Universidad Finis Terrae tenga un Diplomado en Fashion Business & Management?

-Me parece súper importante, porque considero que faltan diseñadores que tengan este enfoque, por un lado, el de negocios de impacto y por el otro negocios que vayan en torno a la sostenibilidad. No podemos pensar en un retail sin sostenibilidad.