Noticias Finis Terrae

Cooperativa.cl | Directora de Pedagogía en Educación Básica analizó la desconstrucción de la labor docente en contextos de pandemia

La Dra. Macarena Yancovic reflexionó sobre los cambios que han experimentado los docentes tras la pandemia y cómo los ha impulsado a modificar su trabajo.

Publicado: Agosto 18, 2021

En una columna de opinión publicada en Cooperativa.cl, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae, Dra. Macarena Yancovic, se refirió a los cambios que se han producido en la labor docente producto de la pandemia y sobre el sindrome de burnout que podrían estar presentando.

En su columna, la directora dio a conocer un estudio que la carrera de Educación en Pedagogía Básica de la Universidad Finis Terrae realizó durante el mes de mayo de 2021, una consulta pública que indagó en diversas dimensiones del trabajo docente en contextos de pandemia, siendo una de ellas los posibles niveles de burnout que podrían estar presentando.

Según la directora, “Los resultados son dramáticos: un 64% de la muestra de docentes presenta niveles de agotamiento emocional alto, lo que evidencia que se encuentran exhaustos. Esto puede deberse a diversos factores como, por ejemplo, las nuevas condiciones de trabajo que han estado experimentando (ya las cuales se han debido adaptar), las nuevas relaciones laborales que han tenido que aprender a establecer con los colegas y directivos, los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas formas de relacionarse con sus estudiantes (que distan bastante de lo que era en la presencialidad) hasta la distribución del tiempo entre las labores del hogar y las laborales”.

Leer la columna completa Aquí.