Corte Suprema designa a dos académicos de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae en la quina de candidatos al cargo de Fiscal Nacional
Se trata del profesor de Derecho Procesal Penal, Rodrigo Ríos Álvarez, y de la profesora del Magíster en Derecho Público, Marta Herrera Seguel, quienes obtuvieron tres y nueve votos respectivamente entre los 17 candidatos que postularon al proceso.
Como parte de los diecisiete postulantes que se presentaron ante la excelentísima Corte Suprema como candidatos a encabezar la Fiscalía Nacional por los próximos ocho años, los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Ríos Álvarez y Marta Herrera Seguel, fueron escogidos por el máximo tribunal como integrantes de la quina que ese organismo enviará al Presidente Gabriel Boric.
En su exposición frente a la Corte Suprema, previa a la votación de los integrantes de la quina por parte de los ministros del máximo tribunal, el profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, quien además es exfiscal y exsubdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Rodrigo Ríos Álvarez, abordó los tres ejes de su propuesta de trabajo para encabezar la Fiscalía Nacional: el combate del crimen organizado, reforzar la autonomía del Ministerio Público y mejorar “quizá el tema más sensible que afecta a la Fiscalía a nivel de legitimidad, que es el trato a las víctimas”.
Asimismo, en su exposición el docente destacó los recientes ataques cibernéticos sufridos contra el aparato estatal y la inseguridad generada por los delitos contra la propiedad, proponiendo “la creación de una unidad nacional de combate contra el crimen organizado que tendrá su sede en la Fiscalía Nacional” y planteando la necesidad de “utilizar la inteligencia artificial, así como el aprendizaje automático de datos” para mejorar el desempeño de la Fiscalía en la persecución penal.
Por su parte, en su intervención frente al máximo tribunal, la profesora del Magíster en Derecho Público de nuestra Facultad, Marta Herrera Seguel, quien además se desempeña actualmente como Jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, destacó que “la principal demanda y preocupación ciudadana al día de hoy está constituida por encerronas, portonazos y otros delitos contra la propiedad”, proponiendo que para su persecución se debe fortalecer “la función de análisis criminal, trabajando sobre el fenómeno con una mirada de mercado delictual (…), esto significa que junto con desbaratar la banda dedicada a los portonazos, debo seguir persiguiendo el mercado de la receptación”, explicó.
Junto a la elección de los académicos de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, la quina de candidatos propuesta por la Corte Suprema para presidir la Fiscalía Nacional durante los próximos años la completan el fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales, el abogado Ángel Valencia y el actual fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Puede ver las intervenciones de los candidatos ante los ministros de la Corte Suprema en este enlace.
Publicado en: