- Destacados Universidad
- Educación Parvularia
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Universidad
- Vinculación con el Medio
CPEIP Mineduc destacó modelo de Práctica Simulada de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia
Iniciativa Finis Terrae fue incluida por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas entre experiencias e innovaciones en Formación Inicial Docente realizadas por diversas casas de estudios durante la pandemia.
El área de Formación Inicial Docente (FID) del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc) destacó el modelo de Práctica Simulada diseñado por la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae.
El organismo consideró el modelo como un aporte por lo que puso la información al respecto a disposición de la comunidad educativa en general a través del material sobre experiencias de aprendizaje innovadoras de prácticas FID disponibles en su sitio web.
La carrera de la Universidad Finis Terrae desarrolló este modelo considerando el contexto de la pandemia por COVID-19, que generó la necesidad de innovar en la forma de completar la formación de sus estudiantes, especialmente en lo referido al aspecto práctico. Para ello se consideraron opiniones y aportes de docentes, estudiantes y representantes de los diversos centros de práctica vinculados a la Universidad.
A partir de ello se propusieron situaciones pedagógicas orales y escritas para acercar a estudiantes a la realidad de los centros, además de crear cápsulas educativas para el trabajo de equipo y/o familias. A ello se agregó una comunicación permanente con el equipo pedagógico y la búsqueda de generar una reflexión constante en diversas instancias.
Implementada desde 2020, esta iniciativa fue presentada el seminario “Formación Inicial Docente: Experiencias de Aprendizaje en Tiempos de Pandemia”, organizado por el CPEIP a fines del mismo año y que tuvo por objetivo que las universidades pudieran compartir sus experiencias de prácticas tempranas, intermedias y profesional.
En la ocasión Paulina Serri, coordinadora de la Línea de Formación Práctica de la carrera, fue la académica encargada de explicar las características y beneficios, generando positivas reacciones entre sus pares y también en el CPEIP, que decidió difundir el material en su portal a mediados de 2021.
Para revisar la publicación general del CPEIP aquí y la ficha del Modelo de Práctica Simulada de Pedagogía en Educación Parvularia U.Finis Terrae acá.