Creación de doctorados y fortalecimiento de centros especializados: dos hitos de la implementación del ecosistema I+D+i+C
Hoy la Universidad ofrece dos doctorados, pero proyecta contar con cinco programas doctorales en régimen para el año 2028.
En los últimos años, la Universidad ha tomado medidas significativas para consolidar la investigación y la creación artística como componentes esenciales del Proyecto Universitario y la instalación del ecosistema Investigación + Desarrollo + innovación + Creación (I+D+i+C).
Diversos avances dan cuenta del desarrollo de este proceso, como la instalación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado y la creación de la Dirección de Creación Artística y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, entre muchos otros.
Dos hitos muy relevantes en este sentido son: la instalación de claustros doctorales y la creación de dos programas de doctorado, ambos en áreas de conocimiento prioritarias para la Institución, y el fortalecimiento de núcleos especializados de investigación, innovación y creación artística en todas las facultades de la Universidad.
Doctorados
Actualmente, la Universidad ofrece dos programas de doctorado. El primero es el Doctorado en Ciencias del Ejercicio, creado en 2021, que depende de la Escuela de Kinesiología y que se imparte en cotutela con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Este doctorado acaba de obtener la máxima acreditación para un programa doctoral de reciente creación -aún no cuenta con una primera generación de egresados- por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años.
El Dr. Hermann Zbinden, director del Doctorado en Ciencias del Ejercicio, destacó que esta evaluación “refleja el nivel de madurez alcanzado por la investigación en la Universidad Finis Terrae. Para nosotros, esto también representa un logro del exitoso proyecto que hemos desarrollado desde 2010 hasta la fecha, en el cual la investigación científica ha sido un sello distintivo, abarcando desde el nivel celular hasta el movimiento humano”.
El segundo programa es el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, cuyo claustro académico está inserto en el Centro de Investigación y Documentación (Cidoc) de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones. Creado en 2022, actualmente se encuentra en etapa de autoevaluación para presentar su informe a la CNA.
Finalmente, en la reciente cuenta pública, el rector Cristian Nazer anunció un ambicioso plan para avanzar en la creación de nuevos programas de doctorado. La meta es contar con un total de cinco doctorados en régimen para el año 2028, un compromiso que subraya la importancia que la Universidad otorga a la generación de conocimiento y a la creación como pilar de excelencia académica.
Centros especializados
Durante el período 2019-2023, se diseñaron e implementaron ocho núcleos especializados que se sumaron a los previamente existentes. La conformación de núcleos especializados de investigación, innovación y creación artística ha permitido potenciar el quehacer de las facultades a través de contrataciones de nuevos investigadores y la construcción de laboratorios y nueva infraestructura.
Los centros especializados son:
- Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS)
- Centro de Fisiología del Ejercicio (CFE)
- Centro de Investigación y Documentación (CIDOC)
- Centro de Investigación en Biomedicina (CIBMED)
- Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIEMYCS)
- Centro de Investigación en Educación Psicología y Familia (CIPEF)
- Centro de Economía y Negocio Sostenible (CENS)
- Laboratorio de Investigación Avanzada en el Proyecto Arquitectónico Contemporáneo
- Laboratorio de Investigación en Ciencias de Datos de Derecho (LICDD)
- Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas (LICPA)
- Instituto Escuela de la Fe
- Instituto de Bioética
Estándares éticos y científicos
Desde 2010, la Universidad ha trabajado en el establecimiento de una sólida estructura institucional que garantice que la investigación cumpla con rigurosos estándares éticos y científicos.
Por ello se han establecido consejos y comités autónomos altamente especializados, tales como el Comité Ético Científico, el Comité de Bioseguridad, el Comité Editorial de Ediciones Universidad Finis Terrae y el Comité de Propiedad Intelectual.