Cristián Warnken en 6° webinar de Medicina: “Impugnar el puro hecho de entrevistar a Mañalich me pareció un poco excesivo”
El conductor comentó las críticas que recibió tras la entrevista que realizó al titular del Ministerio de Salud. También dijo que espera que materialice el acuerdo gobierno-oposición para salir de la crisis después del COVID-19.
Esta semana, el escritor y conductor de televisión Cristián Warnken recibió una carta de apoyo firmada por 200 personas tras las recibir duras críticas en redes sociales por la entrevista que realizó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la inauguración del ciclo de entrevistas “En persona” de ICARE.
“Impugnar el puro hecho de entrevistar a Mañalich me pareció un poco excesivo y además eso parte de un supuesto, que si tomamos como correcto, de que este es un gobierno asesino, yo ahí tengo discrepancias: no creo que esto sea una dictadura, yo viví una dictadura y sé lo que es”. Así calificó las críticas en el 6° Webinar “Conversemos sobre COVID-19”, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
El comunicador fue el protagonista de esta edición que abordó el tema “Sociedad, Filosofía, Literatura y Covid-19: ¿Cómo nos acercamos desde las humanidades a la Pandemia?”, moderado por Sebastián Pavlovic, académico del área de Salud Pública de esta casa de estudios.
“Estos grupos que se colocan desde un púlpito de superioridad moral y además se erigen como jueces y tienen la pinta de inquisidores o de comisarios totalitarios, a mí personalmente no me gustan. Creo que le hacen un daño enorme a una cierta izquierda de la que yo me siento parte, o centro izquierda, ya me siento un poco náufrago, pero por ahí estoy. Ese es mi domicilio por una lealtad atávica”, subrayó.
El profesor de Literatura enfatizó que, pese a no ser simpatizante de este gobierno, no cree que este gobierno sea una dictadura. “Más bien veo un gobierno inoperante, que comete errores garrafales de repente y toma decisiones discutibles, pero no veo una dictadura, no creo que Sebastián Piñera sea un fascista ni tampoco Mañalich, entonces no participo de eso. Y eso parece que es lo que se está impugnando”, dijo.
También se refirió a la carta de apoyo que firmaron intelectuales, políticos y otras personalidades. “Estamos en una especie de pre-totalitarismo y personalmente estoy cansado de quedarme callado. Lo positivo de todo esto fue la carta que salió en mi apoyo porque firmó gente muy distinta, gente del Frente Amplio, diputados socialistas, salió una voz del sector de la izquierda diciendo: ‘ya basta’ de linchamientos, de funas, de caricaturas. Demos un paso adelante y concentrémonos en las temas importantes (…) Hay otras prioridades, sobre todo hoy en contexto de la pandemia”, sentenció.
Momento de acuerdos
Frente a la pandemia Warnken destacó la necesidad de que los países avancen en una sola dirección: cooperación, al igual como debe ocurrir en la política nacional.
“A nivel local me parece que no es el momento de darse gustitos personales ni partidismos, no es el momento de agendas cortas ni oportunismos ni populismos. Es el momento del diálogo, de la conversación, de la grandeza”, dijo.
En ese sentido destacó la necesidad de que gobierno y oposición materialicen el acuerdo para fortalecer la red de protección social y reactivar la economía.
“Estamos esperando que salga humo blanco, sería impresentable que se dilatara por mucho tiempo más. Si no es el momento de los acuerdos ahora ¿cuándo? (…) Si hoy, en esta situación, no son capaces de sentarse todos los actores políticos y llegar a un acuerdo veo bien difícil que podamos salir de esta crisis después del COVID, por la envergadura que va a tener la crisis”, expresó.
Inconsciencia e infantilismo
El escritor dijo que también le ha impactado el nivel de inconsciencia frente a la pandemia por parte de algunos sectores de la población.
“Me hago la pregunta si es una sociedad un poco infantil que necesita una autoridad fuerte que necesita a las fuerzas públicas (…) Me parece que ahí hay un infantilismo, falta de conciencia cívica, el tema de los deberes y los derechos”, afirmó.
Dolor generación pandemialls
A su juicio, esta juventud, llamada “generación pandenialls”, está viviendo su primera experiencia de dolor. “Creo que esto va a ser una marca bien potente para esta generación y habría que ver cómo ese dolor va a ser elaborado. Si soy positivo, creo que la experiencia de un duelo, de una pérdida tan grande, debiera llevar a buscar mayor profundidad”, comentó.
En este sentido, dijo, esto también podría conducir a los jóvenes a la búsqueda de referentes, de los cuales carecen actualmente, y encontrar falsos “gurúes”.
Lo que viene
Frente a la post pandemia, Warnken admitió que cree que muchas personas saldrán de las “abstracciones” para reconectarse con la realidad.
“Me imagino un regreso al territorio o a la tierra. Tengo la sensación que hemos vivido atrapado entre abstracciones especulativas de distintos síntomas (…) creo que un grupo de gente importante que va a tomar decisiones de este tipo, se va a alejar mucho de las grandes ciudades, ya está pasando en Francia, intuyo que podría ser eso”, planteó..
Panel de Expertos
Al finalizar la entrevista, Warnken interactuó con un panel de expertos integrado por el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Dr. Álvaro Góngora, y los académicos de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae, Dr. Gabriel Cavada, doctor en Estadística y docente de Epidemiología, y los docente del área de Salud Pública Dr. José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, y el Dr. Marco Antonio Núñez, ex presidente de la Cámara de Diputados.
Este sexto webinar del ciclo “Conversemos sobre COVID-19”, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, está disponible en este link https://bit.ly/2MSyrrt
Publicado en: