Cristóbal Olave: “Nuestro trabajo como enfermeros es crucial en esta situación de pandemia”
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, relata cómo han sido estos meses de contingencia sanitaria en lo profesional y lo personal.
“Siento que nuestro trabajo como personal de salud, especialmente como enfermeros, es crucial en esta situación. El aporte va enfocado principalmente en salvar la vida de los pacientes más graves del país por COVID- 19”.
Así es como Cristóbal Olave, enfermero de la Universidad Finis Terrae, resume el valor del trabajo que ha debido realizar durante esta pandemia como enfermero y jefe de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central, en Santiago.
Cristóbal trabaja en sistemas de turnos de 24 horas continuadas y está a cargo de dar cuidados de enfermería a pacientes críticos. “Además debo corroborar que todos los enfermeros de la UPC (UTI y UCI) hagan bien su trabajo, tanto administrativo como clínico”, explica.
“Creo que las palabras claves que se inculcan desde el primer minuto en la Escuela de Enfermería ´calidad´ y ´seguridad´: brindar una atención de calidad, basada en los conocimientos, en pro de los pacientes, manteniendo siempre la seguridad en todos los procesos. Esas herramientas te fortalecen como profesional”, asegura Cristóbal respecto a las herramientas que recibió durante su formación universitaria y que hoy aplica a diario.
Para las personas que deben permanecer en sus casas tiene un mensaje: “vean su situación como una oportunidad para aportar a la sociedad desde la comodidad de sus casas, ya que muchos no tenemos esa opción y debemos arriesgar nuestras vidas dia a dia. También aprovechen el tiempo con su familia”.
¿Cómo es su jornada de trabajo?
En sistema de cuarto turnos modificados, es decir, se trabajan 24 horas continuadas y se descansan 3 días.
¿Cómo se organiza para afrontar esta contingencia?
Es difícil organizarse, por el cansancio físico y mental que este trabajo comprende. Pero en los días libres intento organizarme con las labores y compras de la casa, salir a caminar un rato y estudiar, en lo posible.
¿Cómo siente que aporta frente a esta situación?
Siento que nuestro trabajo como personal de salud, especialmente como enfermeros, es crucial en esta situación: nuestro aporte va enfocado principalmente en salvar la vida de los pacientes más graves del país .
¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias?
Es bastante difícil en muchos aspectos: las extensas horas de trabajo, el ambiente laboral que no es del todo grato y el distanciamiento social especialmente con mis amigos y familia.
¿Qué consejo entregaría para las personas que deben trabajar desde sus casas?
Que vean su situación como una oportunidad para aportar a la sociedad desde la comodidad de su casa, ya que muchos no tenemos esa opción y debemos arriesgar nuestras vidas dia a dia. También, aprovechen el tiempo con su familia
¿Cómo se siente frente a todo lo que está pasando?
Hay días y días, a veces me siento lleno de energías, orgulloso de la labor que cumplo y motivado a seguir en la lucha, otras veces me siento agobiado por la situación en la que estamos, es muy fluctuante.
¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?
Creo que las palabras claves que se inculcan desde el primer minuto en la Escuela de Enfermería son “calidad” y “seguridad”, brindar una atención de calidad, basada en los conocimientos, en pro de los pacientes, manteniendo siempre la seguridad en todos los procesos. Esas herramientas te fortalecen como profesional.
¿Qué significa para usted “Ser Mejor”?
Ser mejor para mí es mantenerse en constante capacitación y entrenamiento, estudiar y trabajar duro, ya que el conocimiento te da seguridad. Ser mejor también implica compartir dichos conocimientos con los demás y así todos podemos crecer como personas y como profesionales.
Publicado en: