Noticias Finis Terrae

Cuenta Pública: rector Nazer resaltó reacreditación institucional y la implementación del plan de desarrollo 2024-2028

La casa de estudios fue reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de manera unánime, como una Universidad avanzada. En miras al 2028, se planteó que la Universidad está en una posición favorable para seguir avanzando.

Publicado: Julio 2, 2024

“El 2023 ha sido un año en que concluimos una reflexión profunda de todos nuestros procesos y proyectos y a la luz de ella, elaboramos una carta de ruta para el próximo quinquenio”, estas fueron parte de las primeras palabras que esbozó el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, en la Cuenta Pública Institucional que se desarrolló este 2 de julio en el Teatro Finis Terrae. 

La autoridad elaboró un discurso con dos grandes focos: revisitar lo vivido en el último año con especial énfasis en la reacreditación institucional y dar una mirada de futuro con los pasos que ya se han comenzado a plasmar en la Universidad, esto gracias al Plan de desarrollo institucional 2024-2028. 

Acreditación

Durante la primera parte de su alocución, el rector destacó el último proceso de acreditación institucional al que se sometió la Finis Terrae y agradeció el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, lo que resultó en que el pasado 29 de febrero la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reconociera a la institución, de manera unánime, como una universidad de nivel avanzado, otorgando cinco años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio y la optativa de Investigación

“Debemos estar muy orgullosos por el trabajo realizado en estos últimos años, porque estamos demostrando que lo declarado en marzo del 2018 en la inauguración del año académico, avanzar decididamente por la senda de la complejidad universitaria, hoy ya ofrece sus primeros brotes”, recalcó. 

En esta línea, la máxima autoridad universitaria aprovechó la instancia para resaltar el arrojo de la Institución en presentar el área de investigación para ser sometida a evaluación de la CNA: “Cuando tomamos la decisión de incorporar la dimensión de investigación para nuestra reacreditación sabía que corríamos un riesgo, pero me animaba el saber que habíamos hecho un proceso de autoevaluación muy exigente… Conozco a mi gente y sé de la manera que responde. Gracias, porque no me dejaron equivocarme”, expresó con satisfacción. 

Debido al entusiasmo por los resultados del proceso de reacreditación institucional, el rector detalló aspectos que la propia CNA resaltó en su resolución: 

  • Vinculación con el Medio: se destaca un modelo de impacto bidireccional
  • Plan de fomento y difusión de la investigación y creación de material docente
  • La Política de Investigación está en línea con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: se destaca la estrategia de focalización para establecer áreas prioritarias de investigación
  • Vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado
  • Aumento significativo de la actividad de investigación
  • Se han definido de forma consistente y pertinente los entornos significativos de vinculación con el medio
  • La Vicerrectoría Académica presenta una estrategia orientada a implementar mecanismos sistemáticos de revisión y diseño curricular
  • Se reconoce el análisis institucional como parte integral del aseguramiento de la calidad institucional

Mirar el pasado con gratitud: principales hitos 2023

Durante el 2023 la Universidad Finis Terrae cumplió 35 años de existencia, celebración que estuvo marcada por diversos logros y consolidaciones de distintas áreas, las que fueron destacadas en parte del discurso del rector que se extendió por más de dos horas. 

Una de las áreas que demostró un gran avance fue investigación, esto gracias a la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, donde se unificaron la dirección de investigación y doctorado, la Editorial Finis Terrae, además de establecer la nueva dirección de creación artística.

Además, la Universidad logró un destacado desempeño en la adjudicación de proyectos Fondecyt que fueron otorgados a 12 investigadores, junto con la creación del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencia de Datos en Derecho (LIACDD), proyecto interfacultades entre Derecho e Ingeniería, que nació con el objetivo de desarrollar investigaciones en temas judiciales utilizando métodos de ciencia de datos.

Por su parte, en el ámbito de la creación artística, se instauró la Comisión de Creación Artística y se entregó por primera vez el Premio a la Creación Artística, reconociendo al destacado escultor y académico Osvaldo Peña. 

Así, el primer programa doctoral Finis Terrae, el doctorado en Ciencias del Ejercicio, recibió una acreditación en el nivel más alto posible para un primer proceso de este tipo, lo que fue altamente aplaudido por la audiencia, dado que este programa es único en el país. 

Los procesos de acreditación que igualmente avanzaron de forma importante fueron los programas de especialidades médicas y odontológicas, con la acreditación de 6 programas en 2023, además el rector Nazer resaltó con especial alegría la acreditación de Pedagogía en Educación Básica y la certificación de Arquitectura, ambas con cinco años. 

Estos resultados son una muestra del avance de las diferentes disciplinas, por esto la Universidad se permitió ser pionera, y así crear en 2023 la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, a la que a contar del 2025 se sumarán las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño en Modas & Management. 

Alianzas

Con todo este panorama, durante el año pasado se establecieron 323 alianzas estratégicas, donde destacan las realizadas con los municipios de Colina y Coyhaique, ambas enfocadas en desarrollar atenciones de salud gratuitas y proyectos comunitarios, también la Facultad de Derecho firmó un convenio con la Fiscalía Metropolitana Oriente para que los alumnos realicen pasantías en dicha institución, sumado al convenio con la Universidad de Salamanca, que permitirá desarrollar colaboraciones académicas y formativas entre ambas instituciones. 

A esto, se suma el afianzamiento de la alianza con Clínica Las Condes, que se extendió hasta el año 2034 y se estableció el nuevo concepto de vinculación académica con la creación del “Campus Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae-Clínica Las Condes”, cuyo fin es gestionar la docencia de pre y postgrado, la investigación clínica, la divulgación científica, entre otros. Esto ha permitido que se dupliquen los cupos de formación de pregrado en las carreras del área de la salud, desarrollando prestigiosos convenios académicos internacionales, como con el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y la Universidad de Chicago. 

Arte y Sostenibilidad

Otro de los ámbitos que resaltó el rector, fue la celebración de los 30 años de la Escuela de Artes Visuales con la exposición “La escuela de las formas” que reunió obras de 50 artistas egresados, además de iniciar el primer festival de teatro del adulto mayor junto a la Municipalidad de Providencia, lo que fortalece uno de los temas que aborda la institución como el progresivo envejecimiento de la población. “Me atrevo a afirmar que en este tema tenemos una gran oportunidad de trabajo interdisciplinar a la que invito a sumarse”, sostuvo Nazer. 

Otro de los temas a los que instó a la audiencia a sumarse es con el compromiso irrestricto que ha tenido la casa de estudios con la sostenibilidad y la inclusión: la Universidad ha participado en la primera alianza colaborativa de impacto sostenible en Chile junto a la Embajada de Suiza, y en esa misma línea, Finis Terrae se unió a la Red de Campus Sustentable, por lo que se creó la Comisión de Sustentabilidad transversal que ya está trabajando para que en agosto próximo desarrollen el primer mes de la sustentabilidad, todo esto tras ser la primera universidad  privada en Latinoamérica en ingresar a la prestigiosa International Start Up League, organismo que agrupa a importantes instituciones de educación superior de diversas partes del mundo y cuyo proyecto de formación académica pone énfasis en innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

Formación Integral

A mitad de su alocución, el rector destacó la formación integral que se entrega en la Universidad, la que a su vez fue resaltada por el informe de la CNA, por esto la máxima autoridad explicó que el esfuerzo por brindar acompañamiento a los estudiantes, una vida universitaria activa, la realización de la primera semana de la solidaridad, la organización de las misiones médicas en la región de Aysén, y los importantes logros en el ámbito deportivo, son puntos altos que distinguen a la Finis Terrae. 

Vivir con pasión el presente

“En torno a la “declaración” Integrar para transformar renovamos nuestro compromiso con la excelencia, el esfuerzo por integrar las diversas áreas del saber, la formación integral como centro de nuestro quehacer académico y reafirmamos la conexión que tenemos con el entorno urbano”, de esta manera el rector explicó el Plan de Posicionamiento que ha implementado la institución a partir de fines de 2023, donde se explicitan valores de la propia identidad como ser una “universidad de identidad católica”. 

Asimismo, este plan que hace referencia a “quiénes somos” según las propias palabras de la máxima autoridad de la casa de estudios, se sustenta en parte de las misiones: formación integral de personas, la transformación de la sociedad y la cultura, los valores cristianos, la comunidad académica de excelencia, la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. 

“Tenemos un sinfín de posibilidades para hacer el bien si logramos realmente integrar para transformar; al haber optado en nuestro Proyecto Universitario por la articulación y la focalización estamos dando una fuerte señal de que es posible vivir la unidad en la diversidad y que es tan valiosa una como otra”, recalcó Nazer. 

Esta idea fue secundada por la invitación a toda la comunidad de ser capaces de articular las funciones universitarias y focalizar los ámbitos de desarrollo, para así crear entornos significativos para cada estudiante. Así, el proyecto universitario se transforma en este modelo dónde la educación es un vehículo poderoso para la transformación social, promoviendo un mundo más justo, inclusivo y cohesionado.

Plan de Desarrollo 2024-2028

Con todo lo ya enunciado, Nazer comentó cómo se ha llevado a cabo la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2028, que según sus palabras “avanza en la consolidación de una universidad compleja y completa”. 

“Es una hoja de ruta para el próximo quinquenio que permite a la Universidad Finis Terrae seguir avanzando por el camino de excelencia y relevancia con visión de futuro y compromiso explícito con sus estudiantes y la sociedad a través de la consolidación de la formación, la investigación y la vinculación con el medio bajo los estándares de excelencia que impone nuestra propia misión institucional”. 

De cara al concepto de excelencia, el rector aclaró que es necesario que este término se tome con un componente de comparación, para así tener un punto de referencia: “El gran desafío, por tanto, es determinar cuál es ese parámetro”, agregó.

Por lo mismo, el rector fue enfático en aclarar que cuando en la Finis Terrae se refieren al concepto de excelencia, “no basta con cumplir con una serie de indicadores, es indispensable, por tanto, confrontarnos con la naturaleza propia de la universidad, que bien sabemos muy bien, es la búsqueda de la verdad”.  

En este camino, Nazer especificó que una universidad “es excelente cuando desarrolla de la mejor manera posible su naturaleza específica”; lo que en el caso de la Finis Terrae apunta a la naturaleza de ser una Universidad católica del Regnum Christi, y por esto es necesario que nuestros puntos de comparación deben tener un desafío mayor. 

Es por esto que los ámbitos de desarrollo que se esbozan en el plan que apunta como meta el 2028 están articulados en espacios temáticos estratégicos, con límites definidos, que permiten alinear unidades y recursos, así también como definir las prioridades institucionales. 

“Son más de 60 planes que deberemos ir implementando en los próximos años, lo que evidentemente supone un desafío mayor. Es por ello que en estos últimos meses hemos estado trabajando con buena parte de la Universidad en una priorización y calendarización de las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos”, declaró el rector quien detalló algunos de los puntos de inicio que ya están en marcha. 

Uno de estos temas que apunta principalmente al posicionamiento de la institución, tiene que ver con la reciente reestructuración de las Direcciones de Comunicación y de Admisión, Marketing y Experiencia: “Estoy seguro que este esfuerzo de focalización permitirá un trabajo mucho más asertivo en dos dimensiones tan vitales para el desarrollo de nuestra institución”. 

En tanto, en el área de investigación, se espera fortalecer las capacidades, para así asegurar que los proyectos tengan un impacto positivo en la sociedad, la ciencia y la cultura. 

En el ámbito formativo, se recalca la importancia de “abordar con profundidad y exigencia la formación de postgrado en los distintos niveles”, donde se aprovechó la instancia para anunciar que de cara al 2025, se está trabajando por ofrecer un tercer programa doctoral, esta vez en Educación. Además, y en línea con los desafíos tecnológicos que ya se viven, se espera “lograr una mayor integración de las plataformas de educación en línea no sólo en la formación continua”, esto de la mano de Finis Online. 

Como parte de los desafíos que enfrenta la Universidad, el rector explicó que se hace necesario profundizar en el Modelo formativo, donde se plasme una mayor flexibilidad de las trayectorias formativas en todos los niveles que favorezca la formación integral. 

“No cejaremos en fortalecer nuestro sello formativo integrando el desarrollo de todas las dimensiones de nuestros alumnos, contribuyendo a la formación de líderes íntegros y comprometidos con la sociedad. Aunado a ello, seguiremos promoviendo una cultura de equidad de género, diversidad e inclusión, asegurando un entorno respetuoso y enriquecedor para todos los miembros de nuestra comunidad”.

En tanto, en Vinculación con el Medio la institución buscará profundizar el modelo de medición de impacto y será necesario desarrollar la prestación de servicios, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, en este último punto se mencionó la reciente creación del Centro de Negocios Finis Terrae que permitirá “sistematizar y promover la prestación de servicios por parte de las diversas unidades de la Universidad”. 

Para que todo lo mencionado sea posible, Nazer sostuvo que se trabaja en el fortalecimiento de los claustros académicos en número y calidad, así como también en “invertir inteligentemente para mejorar y expandir la infraestructura y equipamiento”. 

Por último, dado que la Identidad es un ámbito transversal, se profundizará en el sistema de aseguramiento de la calidad, adaptándose a los nuevos criterios y estándares para garantizar una cultura de calidad para garantizar una mejora continua.

Al finalizar, el rector Nazer aseguró: 

“Nos encontramos en una posición favorable para seguir avanzando, consolidando nuestra identidad y fortaleciendo nuestras capacidades en formación, investigación y vinculación con el medio. Les invito a continuar trabajando con la misma dedicación y pasión, sabiendo que cada esfuerzo individual contribuye al éxito colectivo de nuestra universidad. Juntos, sigamos construyendo una institución que no solo aspira a la excelencia, sino que ya comienza a vivirla, contribuyendo significativamente al bien común y al desarrollo de nuestra sociedad. Una universidad de identidad católica reconocida como tal que hace vida la convicción de que el mal se vence con el bien, siempre”. 

Revisa los colaboradores premiados por su trayectoria AQUÍ