Noticias Finis Terrae

Cumbre de la paz en Suiza: la estrategia de Ucrania para obligar a Rusia a negociar

En la Universidad Finis Terrae se llevó a cabo una conferencia en la que la representación diplomática de Ucrania explicó los pasos que están siguiendo a nivel internacional, para terminar con la guerra que ya lleva más de dos años.

Publicado: Junio 7, 2024

El embajador de Ucrania en Chile, Yurii Diudin, explicó durante una conferencia en la Universidad Finis Terrae los detalles de la reunión internacional que se realizará la próxima semana, con miras a alinear a los países, principalmente a las potencias mundiales, en una fórmula que obligue a Moscú a negociar el fin del conflicto armado.

El evento, al que se refirió el diplomático, es la Cumbre de la Paz, que se llevará a cabo en Lucerna, Suiza, el próximo 15 y 16 de junio, donde está comprometida la asistencia de 107 países, entre ellos, Chile. Así lo comentó el embajador Diudin en la conferencia “La fórmula de paz del Presidente Zelensky, el camino a la paz sostenible y duradera en Ucrania”, organizada por el Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad.

Según explicó el embajador a los asistentes de la charla, si bien han contado con la solidaridad de Europa y Estados Unidos, “nos interesa más involucrar a países del llamado sur global. Por eso es que estamos trabajando en Asia, en África, y en América Latina. (…) Estamos esperando esta cumbre y vamos a ver qué resultados nos va a traer”.

El diplomático señaló que la primera propuesta de paz consistía en 10 puntos, dados a conocer a fines de 2022, pero que fueron resumidos en tres aspectos de mayor consenso: seguridad nuclear, que incluye el acceso de los ucranianos a la central nuclear de  Zaporiyia, la más grande Europa,  en manos de los rusos desde 2022; la seguridad alimentaria, que requiere la libertad de navegación por los mares Negro y  Azov para la exportación de cereales; y la liberación de todos los prisioneros y personas deportadas, incluido el retorno de los niños ucranianos secuestrados y llevados a Rusia.

Tras la charla, el embajador y el director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Alberto Rojas, conversaron sobre algunos aspectos de la actual guerra, como la negativa de China de asistir a esta cumbre que se desarrollará en Suiza. Posteriormente, hubo preguntas de los asistentes.