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CUP Chile desarrolló conversatorio sobre sesgo de género en la academia con participación de ministra Aisén Etcheverry

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue la invitada especial del evento organizado por el Comité de Género, Inclusión y Equidad de la Corporación de Universidades Privadas.

Publicado: Marzo 13, 2024

En el contexto de la conmemoración del Mes de las Mujeres, la Corporación de Universidades Privadas (CUP Chile), a través de su Comité de Género, Inclusión y Equidad, llevó a cabo el martes 12 de marzo el conversatorio “Sesgos de género en la academia: reflexiones en el Día Internacional de las Mujeres”.

En el evento, desarrollado en el auditorio de la Casa Central de la Universidad de las Américas (UDLA) y transmitido vía streaming, contó con la participación de la ministra de  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien expuso sobre aspectos del uso de la Inteligencia Artificial, además de un panel de conversación sobre políticas públicas que fomenten la participación de mujeres en distintos niveles de la educación superior, a cargo de rectoras de universidades de la CUP. 

Fue el presidente de CUP y rector de nuestra Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, el encargado de iniciar la cita compartiendo algunas cifras y pasos que las instituciones que forman la organización han dado para avanzar hacia una academia “más inclusiva, equitativa y democrática”. 

Posteriormente, comenzó la exposición de la ministra Etcheverry donde abordó los desafíos en el área. “El porcentaje grueso de mujeres que participan en el mundo científico es de un 35 por ciento”, señaló, un “número que es bajo y que genera preocupación en materias de justicia, pero también problemas en nuestro sistema CTCI y afecta el nivel de excelencia de nuestra ciencia, lo que nos debe preocupar profundamente”, para luego citar ejemplos de cómo una ciencia que no tiene la diversidad que corresponde es una ciencia de peor calidad. 

La Ministra posteriormente se refirió a la Inteligencia Artificial (IA), su importancia y los sesgos que esta incluye. “La IA se alimenta de datos y estos los hemos generado a lo largo de la historia a través de todas las investigaciones que dieron lugar a sesgos”, indicó Etcheverry, explicando que “tenemos un problema, que es que estamos cosechando lo que hemos sembrado (…) Si no tomamos conciencia del sesgo que hay detrás, lo que vamos a generar es una profundización de la brecha de género a niveles incluso mayores de los que tenemos actualmente, ya que esto avanza muy rápido”. 

“No se trata de dejar de usar la herramienta, sino pensar creativamente y ojalá desde la ciencia, sobre cómo abordamos esta brecha y cómo hacemos que las personas que están diseñando, utilizando o son receptoras de sus resultados tengan esta conciencia y pongan la alerta cuando corresponda, para que cuando nos enfrentemos a una situación donde se produce una discriminación a propósito de género, lo abordemos”, concluyó.

Pilar Romaguera, rectora de la UDLA; Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás; Marigen Hornkohl, rectora de la Universidad Miguel de Cervantes y Eva Flandes, rectora de la Universidad SEK fueron las integrantes del panel que continuó con la jornada, siendo moderado por Elisa Zenteno, jefa de la División de Universidades del Mineduc.

Las autoridades educacionales profundizaron en el tema de la IA que expuso la ministra Aisén Etcheverry. Al respecto, la rectora Pilar Romaguera se mostró optimista ya que “la IA no es algo estático ni una cantidad de conocimientos acumulados que sean inmutables, sino que depende mucho de quien lo usa y aplica. En la medida en que más mujeres se integren al uso de la IA, los sesgos de los que hace mención la Ministra vamos a dejar de observarlos”.

También se abordó la dirección que las políticas públicas deberían tomar tras algunos avances de la etapa de visibilización e institucionalización del género en la educación superior en Chile. Sobre ello, la rectora Claudia Peirano puntualizó que aún “falta mucho en seguir generando las condiciones para que todas las mujeres académicas puedan investigar y realizar su carrera académica a la par de sus compañeros hombres”. 

“Debemos seguir apuntando a desarrollar políticas públicas y, como universidades, tenemos la responsabilidad de llevar adelante acciones de promoción, a través de becas y apoyos académicos y socioeconómicos, para las estudiantes que decidan o sean impulsadas a estudiar ciertas carreras relacionadas a la ciencia y tecnología”, apuntó la rectora Eva Flandes. 

La rectora Marigen Hornkohl sostuvo que es necesario “reforzar la presencia de las mujeres en la docencia e investigación científica, pero también la permanencia de las estudiantes en las aulas”, para luego relevar la influencia de las tareas de cuidado en este escenario.

El panel continuó desarrollando la discusión sobre los desafíos de las políticas públicas en educación superior en temas de género, ante el interés del público presente que también planteó interrogantes para las expositoras, dando cuenta de la importancia del tema. 

Una instancia necesaria

Dentro del público asistente, la Universidad Finis Terrae estuvo representada por distintos integrantes de nuestra comunidad como la directora de la Oficina Promoción de Dignidad de la Persona, Daniela Sarrás, quien señaló respecto al tema que “la participación activa de las mujeres en la investigación es fundamental para promover la equidad y la diversidad en el avance del conocimiento científico. Las mujeres aportan perspectivas únicas, experiencias y habilidades que enriquecen la investigación y amplían su alcance. Además, su participación contribuye a abordar problemas y preguntas de investigación que de otro modo podrían pasar desapercibidos”. 

“Fomentar un entorno inclusivo que valore y promueva la participación de las mujeres en todos los niveles de la investigación es esencial para impulsar descubrimientos significativos y crear un futuro más equitativo y justo en el ámbito científico”, agregó. 

La decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia, valoró la discusión de estos temas. “Hay algo de lo que dijo la Ministra que es muy importante, que es que la mujer es discriminada por los resultados que se obtienen cuando se consulta a la IA. Esto se debe a que la información que está disponible en la red está mayoritariamente incorporada por hombres por la evolución de este mundo, donde en las carreras y discusión se ha privilegiado la mirada de hombres”, sentenciando que “mientras más información se genere desde la perspectiva de la mujer, la IA va a ser más equitativa en su respuesta”.

De izquierda a derecha: Angélica Urrutia, decana de Facultad de Ingeniería; Víctor Polanco, vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado U. Finis Terrae; y Daniela Sarrás, directora de Oficina de Promoción de la Dignidad de la Persona.