Noticias Finis Terrae

Debaten sobre noción de servicio público en Encuentro de Investigación de Derecho

“Hay que revitalizar la discusion sobre el servicio público”, aseveró el docente Cristóbal Aguilera, al exponer su investigación ante académicos pares e invitados.

Publicado: Octubre 7, 2019

Una nutritiva reflexión sobre las bases teóricas de la noción de servicio público se llevó a cabo durante el Séptimo Encuentro de Investigación de Derecho de la Universidad Finis Terrae, donde el profesor Cristóbal Aguilera expuso su investigación sobre el tema, la que fue comentada por el docente invitado Luis Alfonso Herrera, investigador venezolano en las áreas de derecho administrativo y constitucional.

La ponencia del profesor Aguilera se estructuró bajo una pregunta inicial: ¿De qué hablamos cuando hablamos de servicio público? A juicio del docente, es un tema del que se ha escrito poco en Chile, por lo tanto “hay que revitalizar la discusion sobre el servicio público, porque si uno ve lo que pasa en Chile, se da cuenta que el tema adquiere relevancia”.

Según explicó el académico, el concepto más tradicional de servicio público proviene de la tesis del jurista francés Pierre Marie Nicolas Léon Duguit, que en resumen sostiene que “la noción del servicio público sustituye al concepto de soberanía, como fundamento del derecho público”. Esa frase -subrayó Aguilera- revela que “la idea del servicio púbico nace como una respuesta ante la pregunta sobre la legitimidad del poder político, es decir que el servicio público responde la misma pregunta que en el siglo XIX tuvo como respuesta el principio de legalidad”.

En esa noción original, el servicio público cumple la función de satisfacer necesidades colectivas elementales, de manera regular y contínua. “Lo central para el poder público es la atencion de necesidades y en un inicio el Estado se veía como una red de servicios púbicos. De hecho Léon Duguit sostiene -en su Manual de Derecho Constitucional- que el Estado es una cooperación de servicios públicos organizados y controlados por los gobernantes”, sostuvo el profesor Cristóbal Aguilera.

Por otro lado, el docente citó la tesis del investigador Cristián Rojas, quien formula una noción más actualizada de servicio público, señalando que se trata de un “derecho de regulación de actividades económicas, donde estén involucrados intereses generales y colectivos”. “Ahí se percibe un cambio brusco en cuanto al concepto de servicio público, porque la noción original de Léon Duguit y la noción actual tienen una diferencia radical”, dijo Aguilera en su ponencia para el Encuentro de Investigación.

¿Crisis del servicio público?

Por su parte, el profesor venezolano Luis Alfonso Herrera -doctorando en derecho de la Universidad de los Andes- explicó que si bien se identifica una crisis del servicio público en los años 80, en medio de la liberalización o desregulación de muchas economías en occidente, ese proceso no significó su fin. “Esa crisis no eliminó al servicio público, sino que lo replanteó y hoy dia tiene características distintas”, comentó.

Según el docente invitado, esa transición implicó que el concepto de servicio público comenzara a asociarse a actividades económicas abiertas a libre iniciativa -como telecomunicaciones, energía eléctrica o transporte- que apuntan a generar mercados, competencia y pluralidad de ofertas. Así aparece la figura de la concesión, no solo en Chile sino en el mundo, en actividades que en otro momento se entendía que eran solo del Estado.

“Hoy existe una tendencia a decir que el servicio público no ha desaparecido, no se puede sustituir y tiene que perdurar, no solo por una postura política pro Estado, sino por la idea de que la autoridad tiene que imponerse, aunque eso termine siendo incompatible con todo lo que consideramos jurídicamente una actividad privada”, argumentó el profesor Herrera.

El Séptimo Encuentro de Investigación de Derecho contó con la presencia del decano de la Facultad, Ignacio Covarrubias, además de los académicos María Angélica Benavides, Enrique Navarro, Alejandro Leiva, Rodrigo Barcia, Ian Henríquez, Javiera Corvalán, Ángela Díaz y Jaime Phillips, entre otros.

Galería fotográfica