Decana de la Facultad de Ingeniería junto a mujeres de distintas casas de estudio conocieron las profundidades de la nueva Línea 7 del Metro
En el marco del proyecto “El viaje de ser ingenieras”, representantes de diversas universidades visitaron una de las obras en construcción más profundas de la que será la nueva Línea 7 del Metro de Santiago.
Un grupo de 25 mujeres, representantes de distintas facultades de ingeniería de universidades chilenas, participó en una visita al pique 15 de las obras en construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago. La actividad, organizada por la agrupación Mujeres Ingenieras y la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), permitió a las asistentes conocer en primera persona el desarrollo y los avances implementados en la obra.
Entre las participantes estuvo la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y Primera Vicepresidenta de CONDEFI, quien valoró la iniciativa como una oportunidad clave para fomentar la participación femenina en ingeniería, y visibilizar como mujeres en distintos roles, son parte de proyectos de infraestructura de gran envergadura, como es el caso de Metro de Santiago.
“Es una iniciativa interesante para que las mujeres se inserten en este tema, para ser ingenieras y participar en todas las construcciones de nuestro país, más allá también de la industria que puede aportar bastante beneficio tecnológico. A su vez, el conocer este tipo de obras, de cómo se realizan, las técnicas que utilizan, cómo la tecnología o los resguardos de seguridad pueden implementarse en nuestro país, y se hicieron un orgullo latinoamericano y tal vez en el mundo, que nos deja -también- orgullosos”, destacó la Dra. Urrutia.
El recorrido incluyó la inspección de uno de los piques más profundos de la futura línea, ubicado en la intersección de Américo Vespucio Norte con Alonso de Córdoba, a más de 50 metros bajo la superficie. La experiencia permitió a las participantes observar de cerca los procedimientos constructivos, las medidas de seguridad y el uso de tecnología avanzada en la excavación y edificación del nuevo tramo del Metro.
Publicado en: