Noticias Finis Terrae

Decana Matte asume la presidencia del Consejo de decanos de educación de Ues Privadas

Marilú Matte sostiene que dentro de sus focos de acción para 2025 está ser parte de la discusión del proyecto de ley para la atracción de estudiantes a las carreras de pedagogías y de la actualización de requisitos de ingreso a las Pedagogías.

Publicado: Marzo 10, 2025

La necesidad de atraer más jóvenes a estudiar pedagogías y el rol de la formación docente son temas que en el mundo de la educación están constantemente sobre la mesa y sobre los cuáles se dialoga y analizan aristas en diversas instancias. 

Uno de los grupos de expertos y autoridades en la temática es el Consejo de Decanos de Educación de Universidades Privadas (CODEUP) que busca contribuir a la calidad de la educación del país a través de políticas públicas que puedan influir en temas centrales. 

Este consejo, eligió recientemente a su nueva Presidenta: Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae. 

“Como CODEUP entendemos que tenemos una tremenda responsabilidad desde el ámbito de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, lo que sin duda lo llevaremos a cabo  nuestra contribución a las políticas públicas para que de verdad sean efectivas y respondan a la realidad y necesidades de nuestro país, enfocado en la actual crisis en educación”, manifiesta la decana Marilú Matte. 

La autoridad de la U. Finis Terrae argumenta que ve necesario que tanto el gobierno actual como la nueva administración que venga después estén conscientes que como CODEUP representan alrededor de 42% de la matrícula de estudiantes de Pedagogía a nivel nacional en universidades acreditadas. 

Focos de acción 2025

El 31 de marzo de este año se cumple el plazo para que el Ministerio de Educación presente un proyecto de ley que actualiza los requisitos de ingreso para las carreras de Pedagogía y una propuesta para atraer a los estudiantes a las carreras de pedgagogía. Es justamente en esta discusión que estará puesta la atención a inicios de este año de la nueva presidenta de la CODEUP, Marilú Matte. 

“Como expertos en educación, que estamos formando profesionales, tenemos mucho que aportar desde una mirada integral en este tema. Podemos contribuir técnicamente para repensar este proyecto, y creemos que es necesario que seamos parte de la discusión previa para ser parte de las soluciones con propuestas concretas”, añade Matte. 

Otro de los temas que espera poder enfocarse la decana Matte tiene relación con cómo convive la política de aranceles regulados que se impone a las universidades con las altas exigencias actuales que tienen las carreras de pedagogía, de acuerdo a los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

“Tenemos altas exigencias de acuerdo al sistema de aseguramiento de la calidad (lo que me parece bien), pero el punto es cómo se compatibiliza esto con los aranceles regulados planteados por el Estado, con las condiciones actuales se hace difícil avanzar en temas de complejidad”, añade. 

Por lo mismo, la académica explica que trabajar por desarrollar un trabajo mancomunado entre la CNA y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. 

Sello Finis Terrae

Al consultar sobre cómo cree que su rol al interior de la Universidad Finis Terrae influyó para su nuevo rol dentro de la CODEUP, Matte sostiene que lo ve como una validación de la Universidad. 

“Somos visibles y estamos siendo agentes de cambio en distintos contextos lo que es importante, porque como Finis Terrae tenemos mucho que aportar desde el ideario y el proyecto que tenemos como Universidad”. 

Justamente fue en la U. Finis Terrae que se realizó la última reunión de la CODEUP, donde este viernes 7 de marzo trataron temas de lineamientos para el 2025.