Decano Alberto Dougnac: “Resultaba necesario hacer visible la labor realizada junto a sus significativos avances”
La autoridad destacó la importancia del newsletter ‘Medicina al Día’ para mantener informados a los distintos miembros de la comunidad universitaria, además de repasar la actualidad y futuro de la Escuela de Medicina.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Dr. Alberto Dougnac, destacó la importancia que tiene el newsletter ‘Medicina al Día’ de la Escuela de Medicina, que este mes alcanza las 100 ediciones.
Para Dougnac, el camino de reestructuración iniciado por la Facultad de Medicina en 2009, centrado en un inicio en la Escuela de Medicina, fue generando cambios que “se sucedían a diario, muchos de ellos muy profundos y que incluso alcanzaban a la incorporación de nuevos campos clínicos, en ese entonces muy escasos”.
Es en ese contexto de modificaciones que, pasado el tiempo, surgió la necesidad de generar una instancia de comunicación con los diversos integrantes de la comunidad de la Escuela, función que comenzó a cumplir el newsletter ‘Medicina al día’. Para el Decano pasó a ser obligatorio “mantener constantemente informados a todos los actores y demostrar los grandes beneficios que para todos acarreaban estas reformas. Resultaba necesario hacer visible la labor realizada junto a sus significativos avances”.
El aporte a la comunicación con los miembros de la Escuela de Medicina es algo que Alberto Dougnac valoró, considerando el proyecto de desarrollo que se ha llevado adelante durante años en la Facultad. “Fue tan radical el cambio que se proyectaba y tantas las dificultades que enfrentamos, que habría resultado imposible de realizar para un grupo reducido de personas. Era indispensable involucrar a todos los alumnos y profesores en esta tarea, convencerlos de los beneficios de la nueva propuesta e invitarlos a construir juntos la nueva Escuela, proyecto de todos y para todos, en donde el único norte era alcanzar la excelencia académica acompañada de un sello de servicio al prójimo y responsabilidad individual” señala.
Actualidad y pandemia
Alberto Dougnac también se refirió a los desafíos que ha debido enfrentar la Escuela de Medicina en 2020, a propósito de la pandemia por COVID-19. Al respecto, sostuvo que “han sido tiempos muy duros para todos, los cuales aún no terminan. Para los alumnos, el cambio de la metodología educativa los obligó a someterse, en muchos casos, a grandes dificultades como no contar con un dispositivo para ‘asistir’ a clases en línea o las extensas jornadas frente a un computador. Por su parte, los profesores, debieron modificar de un día para otro todos sus programas de estudio para adaptarlos a la nueva modalidad educativa, sin perder el logro de los objetivos de aprendizaje. Y los directivos enfrentaron la responsabilidad de conducir estos cambios en escenarios de alta incertidumbre, suplir falencias, reestructurar a diario y acompañar a profesores y alumnos, buscando mantener los altos estándares educativos que con tanto esfuerzo habíamos alcanzado”.
Pese a este exigente contexto, la autoridad realizó un reconocimiento a todos porque “hemos logrado salir -todavía no totalmente, pero casi- relativamente airosos de esta situación y en mejor pie que muchas instituciones de mayor prestigio, recursos y tradición que la nuestra. Eso se debe justamente al trabajo de todos, profesores, alumnos y directivos”.
Por último, el Decano envió un mensaje para los docentes e internos que se han visto involucrados en la ‘primera línea’ de combate al virus en distintos centros de salud. “Me siento muy orgulloso. Creo que el espíritu que han demostrado, su dedicación, profesionalismo, compromiso y espíritu de servicio los han destacado como grandes profesionales y mejores personas. Es todo lo que habíamos soñado formar. Ellos encarnan el sueño hecho realidad. No cambien”.
Publicado en: