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Decano de la Facultad de Economía y Negocios y Facultad de Ingeniería recibe el Best Paper Award JAMS 2020
Rodrigo Guesalaga, PhD en Marketing de Emory University e Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre el premio obtenido y la importancia de desarrollar nuevos productos para consumidores de bajos ingresos.
Cada año, la fundación Sheth Foundation selecciona un artículo de la revista académica Journal of the Academy of Marketing Science (JAMS) para recibir el premio Best Paper Award al mejor artículo publicado. De un total de 65 artículos publicados en JAMS durante el 2020, los miembros del comité editorial de la revista votaron por el artículo “New product introductions for low-income consumers in emerging markets” de los investigadores S. Arunachalam, S. Cem Bahadir, Sundar G. Bharadwaj y Rodrigo Guesalaga.
La investigación se basó en dos estudios. El primero, realizado en India y Chile, para conocer a través de entrevistas en profundidad las percepciones sobre la innovación de productos tanto de consumidores de bajos ingresos como de ejecutivos de empresas de diversas industrias. El segundo, en base a información cuantitativa de 27 países emergentes, para entender los factores que influyen en la innovación de productos hacia segmentos de consumidores de bajos ingresos por parte de las empresas, y en la adopción de estas innovaciones. Rodrigo señaló que “levantamos mucha información y realizamos varios análisis para identificar oportunidades y poder recomendar qué deben hacer las empresas para ser exitosos en desarrollar nuevos productos para consumidores de bajos ingresos y, de esta forma, aportar a su bienestar”.
Guesalaga mencionó que para el equipo de investigadores ha sido un gran orgullo ganar este premio, ya que esta revista está ranqueada dentro de las mejores del mundo en la especialidad de Marketing y tiene un alto índice de impacto. “Para mí, ya haber publicado en esta revista es un logro profesional muy importante. El hecho de que además hayan elegido nuestro paper como el mejor del año 2020, obviamente nos alegra, pero lo más importante es que ayudará a que sus implicancias prácticas lleguen a más empresas, y que ojalá adopten medidas que finalmente generen un mayor bienestar de los consumidores de bajos ingresos”, expresó.
Luego de realizar una gran cantidad de entrevistas, Rodrigo Guesalaga concluyó que todavía hay mucho por hacer en Chile en la generación de innovaciones dirigidas a segmentos de la población que son más vulnerables en términos económicos. “Sigue pasando que la mayoría de las empresas dirigen sus esfuerzos de innovación principalmente a consumidores de grupos socioeconómicos altos, bajo la premisa de que en ese segmento existe una mayor disposición a pagar. Sin embargo, si creemos en la sostenibilidad en un sentido amplio, es fundamental que las empresas den prioridad a innovaciones que apunten a reducir la pobreza y lograr una sociedad más inclusiva. Y estoy seguro que las empresas que sigan este camino verán fortalecida la imagen de sus marcas y tendrán mayor preferencia de parte de los consumidores”, agregó.
Este artículo se publicó en el issue de septiembre, donde el tema central fue “Managing business and innovation in emerging markets” con la intención de apoyar los negocios de innovación en mercados emergentes. “Buscamos un objetivo doble: por un lado, mejorar la eficiencia y la efectividad de las empresas en la gestión de negocios del segmento de consumidores de bajos ingresos, y por otro lado, generar un impacto en la sociedad ofreciendo mejores oportunidades a personas más vulnerables económicamente” concluyó Guesalaga.