Noticias Finis Terrae

Decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones expuso en Jornada Internacional de la Escuela Española de Pensamiento

Gonzalo Letelier presentó su investigación relacionada con el concepto “estado de naturaleza” del filósofo Thomas Hobbes, uno de los autores fundamentales de la filosofía política moderna.

Publicado: Marzo 14, 2024

Por primera vez fue invitado el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, Gonzalo Letelier, a exponer en la Quinta Jornada Internacional de la Escuela Española de Pensamiento, efectuada en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

La exposición del académico estuvo en el marco del grupo de investigación liderado por el profesor Leopoldo Prieto, con el tema “Salvación y política de Gran Bretaña de los Estuardo”, que corresponde a la dinastía que gobernó en Reino Unido entre 1603 y 1714.

La presentación de Letelier versó sobre los antecedentes escolásticos de estado de naturaleza de Thomas Hobbes. Este estudioso ha sido considerado el creador del concepto de la “condición natural del hombre” que se popularizó en la obra Leviatán (1651). “Hay una pregunta que se ha hecho muy poco, relativa a cuáles son los antecedentes históricos de ese concepto. Es una cuestión difícil de responder, porque Hobbes no hace referencia a otros autores y, cuando lo hace, es para criticarlos. Pero el mismo nombre muestra que lo tomó de la teología escolástica de la época” indicó el decano.

La reflexión en torno a este autor es necesaria, ya que es fundador del contractualismo moderno, tradición esencial en la historia de la filosofía política. Si bien este concepto suele ser presentado como un quiebre respecto de la tradición anterior, “esta investigación contribuiría a mostrar que tal ruptura no existe, sino que hay una continuidad mucho mayor de lo que se suele pensar”, precisó el académico.