Noticias Finis Terrae

En su cuenta pública 2023, Defensor Nacional destacó la realización, en conjunto con la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, del “Seminario Internacional Proyecto Inocentes”

El encuentro académico fue organizado por ambas instituciones en conmemoración de los diez años del Proyecto Inocentes, programa de la Defensoría Penal Pública que busca resarcir el daño causado a personas inocentes, imputadas o condenadas de manera errónea por el sistema judicial chileno.

Publicado: Abril 12, 2024

Como uno de los hitos del trabajo que la Defensoría Penal Pública desarrolló en 2023, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, destacó la conmemoración de los diez años del Proyecto Inocentes a través de la realización de “un exitoso seminario internacional con expositores extranjeros y reconocidos académicos”, organizado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae,  “donde abordamos los errores y daños que afectan a una persona inocente privada de libertad y cómo se logra una reparación efectiva”.

El Seminario Internacional Proyecto Inocentes: error, daño y reparación desarrollado en octubre de 2023 en nuestra Universidad, contó con expositores provenientes del Consejo de Defensa del Estado, los Juzgados de Garantía nacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Fundación ProBono, así como académicos de diversas universidades chilenas, brasileñas y portuguesas, además de ex miembros de la Corte Suprema, defensores públicos y representantes del Proyecto Inocentes de Brasil.

En su cuenta pública, el Defensor Nacional recordó que dicho encuentro se desarrolló en el marco de la conmemoración de los diez años del Proyecto Inocentes, programa de la Defensoría Penal Pública que busca resarcir el daño causado a personas inocentes, imputadas o condenadas de manera errónea por el sistema judicial chileno. Un proyecto en el cual la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae participa como miembro de su comité editorial y a través de las pasantías que nuestros estudiantes realizan en apoyo de los abogados defensores que desarrollan ese programa.

Al respecto, en su cuenta pública el Defensor Nacional señaló además que este 2024 la Defensoría Penal Pública replicará “esta actividad en Sao Paulo (Brasil), donde sellaremos un convenio de colaboración con Proyecto Inocentes Brasil para fortalecer nuestro programa y compartir experiencias y estudios”.

Puede ver la cuenta pública 2023 de la Defensoría Penal Pública en este enlace.