Noticias Finis Terrae

Delegación alemana de U. de Neu Ulm se reúne con autoridades de la U. Finis Terrae en el marco de la International Startup League

Esta red internacional agrupa a 16 universidades de distintos países. Uno de los dos socios en América Latina es nuestra casa de estudios.

Publicado: Marzo 28, 2024

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Finis Terrae fueron invitados a ejecutar fondos disponibles para el intercambio de profesores y alumnos, así como para el desarrollo de investigación en el marco de la red International Startup League, agrupación financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) y coordinada desde la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Neu Ulm (HNU).

En ese contexto, hace unos días visitaron nuestra institución el Dr. Jens Patzmann, director del Institute for Entrepreneurship, Innovation, and Sustainability; el Dr. Klaus Lang, managing director del Institute for Digital Transformation y dean of studies of the Department of Information Management; y Sarah Leible, investigadora asociada del proyecto International Startup League y coordinadora del mismo para promover la cooperación internacional entre nuestra comunidad universitaria y las casas de estudio que componen esta red. 

La International Startup League busca promover la investigación, movilidad internacional y programas de postgrado en un entorno global, en áreas de emprendimiento, innovación y sostenibilidad. 

El vicerrector académico de la U. Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, destacó que el convenio “es una excelente oportunidad para insertarnos en una red global de alto prestigio, que cuenta con la participación de 16 universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Grecia, Israel y Suiza. Este acuerdo nos permite acceder al financiamiento proporcionado por el gobierno alemán para que estudiantes de pre y posgrado, académicos e investigadores de nuestra comunidad para que puedan participar de programas de estudio, pasantías y prácticas en empresas de la región de Baviera, además de redes de docencia e investigación”. 

En tanto, la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Dra. Jaqueline Gómez, indicó que este convenio “permite la formación de nuestros estudiantes, académicos e investigadores en un ambiente global, donde hay intercambio de conocimiento y creación de valor en los negocios”. 

 Por parte de la Universidad de Neu Ulm, el profesor Dr. Klaus Lang señaló que él y Sarah Leible, investigadora asociada, “quedamos muy impresionados con el campus de la Universidad Finis Terrae. Los edificios nos recordaron una universidad antigua y tradicional, combinada con un espíritu moderno e innovador. La doctora Jaqueline Gómez Méndez, decana de la Facultad de Economía y Negocios, nos recibió de manera muy calidad e hizo posible una reunión con investigadores interesados de su facultad. (…) Estuvimos de acuerdo en que hay mucho potencial en nuestra asociación”. 

Este convenio ofrece diversas oportunidades para los estudiantes de la Universidad Finis Terrae, como pasantías en el extranjero con los países asociados, con financiamiento incluido, y estadías en la Universidad de Neu Ulm. En el caso de los estudiantes de doctorado, se abre la posibilidad de viajar al extranjero, durante un mes, con financiamiento de la Daad, para efectuar investigaciones en una de las universidades asociadas. Por su parte, los profesores y personal docente podrán dictar cátedra en una de las universidades asociadas en el exterior con un estipendio del Daad por periodos de dos a seis semanas.

En el marco de este acuerdo, actualmente se está trabajando en un certificado conjunto sobre “emprendimiento internacional”, que se puede obtener asistiendo a conferencias en línea, y en un magíster de doble grado sobre “emprendimiento internacional, innovación y sostenibilidad”, el cual ya fue aprobado por el parlamento alemán.

Para más información, los estudiantes pueden acceder aquí: https://www.hnu.de/en/research/institutes-and-competence-centres/institute-for-entrepreneurship/transfer/isul-scholarship-incoming

Para los docentes, la información está acá: https://www.hnu.de/en/research/institutes-and-competence-centres/institute-for-entrepreneurship/transfer/isul-guest-lecturers-incoming