Noticias Finis Terrae

Democratizar y garantizar el acceso a la conectividad es clave para el desarrollo de las Fintech según experta del Banco Interamericano de Desarrollo

María Netto, miembro de la División de Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que se necesitará un ecosistema desarrollado para que las Fintech estén al acceso de todas las personas.

Publicado: Septiembre 15, 2020

El avance tecnológico de las operaciones bancarias y el uso de las nuevas tecnologías como el Big Data, inteligencia artificial o las TIC´S fueron los temas centrales que abordó el Seminario “FinTech y desarrollo sostenible”. El encuentro tuvo como expositora principal a María Netto, miembro de la División de Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la experta, se necesitará de un ecosistema desarrollado para democratizar y garantizar el acceso a la conectividad será clave para el desarrollo de las Fintech, así lo dijo María Netto en el seminario online organizado por la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.

De acuerdo a Netto, quien abordó los desafíos y oportunidades de la digitalización y las finanzas sostenibles, será importante promocionar y crear ecosistemas para que las Fintech se puedan seguir desarrollado. “La regulación es relevante, puesto que podrán surgir problemas de mal uso de los productos que se ofrecen a través de la tecnología, lavado de dinero, entre otras cosas. Entonces será clave la regulación del mercado”, explicó.

Finanzas + Tecnología

Con el avance de las nuevas tecnologías, las FinTech o los negocios Fintech son aquellas empresas o negocios innovadores que ofrecen a sus clientes productos y servicios innovadores. De acuerdo a Netto, el desarrollo de las Fintech debería ir de la mano con el avance de las Finanzas Sostenibles para “lograr una mejor y más efectiva inclusión de segmentos de la sociedad que hasta hoy no han sido debidamente atendidos, ya sea por su condición económica, social o de territorio en el cual se encuentran”, dijo.

Si bien las Fintech pueden servir para la eficiencia y reducción de costos, logrando que los bancos puedan ser más sofisticados para calcular los beneficios de un proyecto, por ejemplo, a juicio de María Netto, “a través del uso de distintas plataformas digitales se pueden atraer inversores internacionales, hacer crowdfunding, y ayudar a valorar el beneficio ambiental, traer inversores nuevos y así desarrollar una economía más sostenible”.

“En el BID estamos desarrollando una plataforma de bonos verdes, que sirve para que la gente que ha invertido bonos pueda contar lo que ha hecho y también para los inversores, para saber qué es lo que se está. Haciendo. Esta plataforma encontramos que permitirá una mayor transparencia y va a permitir que las personas vean donde están invirtiendo las empresas sus bonos verdes y donde invertir, sostuvo la experta.

Al finalizar, Netto explicó que el desafío actual será cómo expandir el acceso a las IOT a todas las personas. “El tema de la conectividad es clave, hay que democratizar y garantizar la conectividad como un derecho, eso será primordial” dijo.

El seminario, contó además con la exposición de Leonardo Letelier, CEO de SITAWI, quien explicó el caso de éxito de esta organización brasileña sin fines de lucro que utiliza las Fintech para el crowdfunding, pionera en el desarrollo de soluciones financieras para el impacto socioambiental de las empresas.